El presidente de los empresarios ve evidente la necesidad de una reforma laboral, aunque "llega tarde"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:18

La CEC dice que el incremento del IVA "no es la medida más adecuada para solventar la situación de crisis"

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, señaló hoy durante su intervención en la Asamblea General de 2010 que dada la cifra de parados con la que cuenta la provincia "es evidente la necesidad de una reforma laboral la cual, por cierto, ya llegará tarde para evitar la pérdida de empleo y el paro masivo acumulado hasta ahora".

No obstante, indicó que la reforma "es necesaria y urgente si se quiere acelerar la recuperación del empleo y la economía" y añadió que "es imprescindible para reducir el déficit público y evitar daños irreparables en el sistema financiero".

En cuanto a las restricciones del crédito, González Saucedo manifestó que la restricción del acceso al crédito por parte de las entidades financieras "continúa siendo una de las principales preocupaciones de los empresarios". Así, propuso como uno de los medios para iniciar la recuperación económica, la adopción de medidas que faciliten y garanticen el acceso a la financiación de las empresas viables.

En este sentido, señaló la necesidad de proceder a realizar una serie de modificaciones de determinados ámbitos como el laboral, el fiscal o el de la seguridad social, de manera que se reduzca la presión a la que se ven sometidas las empresas.

En cuanto a la pérdida de empresas, González Saucedo indicó que en el periodo de diciembre de 2007 a diciembre de 2009, en la provincia de Cádiz desaparecieron más de 3.500 empresas con centros de trabajo, casi 40.000 personas dejaron de estar afiliadas a la Seguridad Social y hay casi 5.000 autónomos menos que hace dos años.

Por ello, añadió que esta situación de crisis económica y financiera, su gravedad y alcance, sus "devastadores efectos" sobre la actividad de las empresas, ha provocado la reacción de las organizaciones empresariales, que llevan ya muchos, "demasiados meses, clamando por la necesidad de que se adopten medidas de calado, reformas estructurales que ayuden a paliar esta situación".

EL INCREMENTO DEL IVA

El presidente de los empresarios gaditanos también hizo referencia al incremento del IVA a partir del mes de julio, que consideró que "esta medida no es la más adecuada para solventar la situación de crisis". En este sentido, añadió que "esta subida tendrá incidencias negativas en el sector turístico, pilar fundamental de nuestra economía, y un impacto negativo sobre el consumo".

Así, afirmó que "hay que frenar la destrucción de empresas, generar confianza, estimular el consumo y recuperar la producción y la competitividad, y una subida de impuestos en este momento es precisamente lo contrario de lo que demanda la actual coyuntura económica".

González Saucedo manifestó que el incremento del IVA "puede acarrear un aumento de la economía sumergida" y señaló que "todos los expertos aconsejan que se retrase la subida hasta que la economía muestre signos evidentes de que se empieza a salir de la crisis", por lo que añadió que "sería mucho más razonable acometer un recorte del gasto público en lugar de subir los impuestos en el peor momento para las familias".