El Príncipe de Asturias subraya el papel de los municipios y regiones de Europa en la "dinamización" de la sociedad

Príncipe Felipe Inaugura La XXV Asamblea Del CEMR
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 21:31

Asegura que, a pesar de la crisis, se han situado en posiciones "de vanguardia" en materia de sostenibilidad ambiental, innovación y modernización de infraestructuras


CÁDIZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañado de la Princesa Letizia, ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Congresos de Cádiz la XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR) subrayando, en su intervención, el papel "fundamental" que juegan en la actualidad las Administraciones locales y regionales del continente europeo para la prestación de servicios, a los que considera "actores de primer orden en la dinamización de la sociedad", contribuyendo, por ende, a "afianzar" la democracia y un mayor desarrollo de conciencia ciudadana.

De este modo, el Príncipe Felipe ha sido el encargado de presidir la inauguración de un evento que reunirá hasta el próximo viernes a más de 700 delegados de 40 países en la capital gaditana, una tierra que ha descrito como un "cruce de culturas y civilizaciones, y faro de libertades para España, América y el mundo". Así, ha hecho referencia a la temática elegida por el Consejo para este año, cuyo título "Descentralización, Democracia, Desarrollo: Innovando en 3D" indica, según el Príncipe de Asturias, el campo de actuación e intervención "tan extenso que tienen las entidades locales en el mundo de hoy".

No obstante, ha recordado que la importancia de estas entidades no son recientes, "sino que hunden sus raíces en una historia centenaria a lo largo de la cual los municipios contribuyeron decisivamente a conformar la realidad actual de muchas naciones europeas". Como dato "sorprendente" e ilustrativo, ha mencionado que ya en el año 824 --hace casi 1.200 años-- se reconoció el Fuero de Brañosera para una pequeña población del norte de Castilla, "considerada por ello el primer ayuntamiento de España".

Por otro lado, ha recordado igualmente que hace dos siglos se promulgó en Cádiz la Constitución Liberal de 1812, "la primera Constitución intercontinental de la Historia y de tantas connotaciones iberoamericanas", en cuyo discurso preliminar se hacía referencia a la organización municipal como "institución tan antigua, tan nacional y tan análoga a nuestros usos y costumbres".

Ha estimado así conveniente recordar los antiguos orígenes de las instituciones municipales para entender mejor "su sólida imbricación e influencia" en el desarrollo posterior de nuestras Administraciones y sociedades. Al mismo tiempo, ha subrayado que, a pesar de la crisis, estas administraciones se han situado, en muchos casos, "en posiciones de vanguardia en materia de sostenibilidad medioambiental, innovación tecnológica y modernización de infraestructuras, sin olvidar su aportación en la lucha contra el paro".

Finalmente, y tras destacar el papel del CEMR para establecer estrategias de internacionalización "promoviendo la articulación de espacios de diálogo y cooperación en diversas áreas", el Príncipe de Asturias ha mostrado su convencimiento de que en esta convocatoria se van a "explorar" e "impulsar" los vínculos europeos e iberoamericanos en materia de gobiernos locales. Así, ha animado a las administraciones participantes a que trabajen "para fortalecer esos lazos y esas posibilidades de colaboración porque Iberoamérica --que dentro de dos meses se reunirá al más alto nivel en esta ciudad con ocasión de la XXII Cumbre Iberoamericana y que desde hace años viene convocando los Foros Iberoamericanos de Gobiernos Locales-- tiene mucho que decir en esta materia".

EL ALCALDE DE MALMÖ HA PASADO EL TESTIGO A LA CIUDAD

El alcalde de Malmö (Suecia), Ilmar Reepalu, anfitrión de la Asamblea del CEMR en 2009, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta cita, entregando la bandera de la CEMR a la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez. Tras acoger esta ciudad sueca hace tres años la anterior Asamblea del CEMR, Reepalu ha recordado los "años difíciles" pasados desde entonces, señalando que la ciudad de la que es regidor superó en los años 90 una crisis económica que dejó a la localidad con un 22 por ciento de paro. Ahora, según ha asegurado, sus niveles de desempleo se encuentran "a la mitad", gracias a que "creamos una nueva manera de trabajar la sostenibilidad", algo que, según ha subrayado, no es contradictoria con la creación de puestos de trabajo.

A continuación, ha tomado el testigo la alcaldesa gaditana, quién ha enfatizado la vocación de la ciudad "para servir de reflexión y diálogo" en estos días, "un regalo para este 2012 en el que celebramos el doscientos aniversario de la Constitución de Cádiz".

Martínez, que ha recordado que esta Carta Magna recogía hasta 20 artículos dedicados a entender el municipalismo, ha señalado que desde la Asamblea celebrada en Malmö los conceptos "han cambiado debido a la crisis", por eso, ha animado a la "reflexión" para tomar decisiones "justas y beneficiosas para todos".

"Nadie como nosotros sabe cómo lo están pasando nuestros vecinos", ha dicho Martínez, quién ha reclamado la atención de los Gobiernos hacia los ayuntamientos "para luchar por los problemas que en los grandes Parlamentos pueden parecer pequeños".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha mostrado su "absoluto convencimiento" de que la Unión Europa es "el escenario principal" en el que se determinan los aspectos "más importantes para el presente y el futuro"; por ello, ha animado a apoyar el proyecto europeo "para que salga de las evidentes dificultades que hoy atraviesa". "Ahora, más que nunca, es necesario tener altura de miras, una actitud proactiva y trabajo solidario porque aquí no caben acciones unilaterales", ha agregado.

Igualmente, ha puesto de manifiesto el papel de las entidades locales españolas para "tratar de desplegar las medidas innovadoras en la manera de hacer política y contribuir, desde nuestra posición, al crecimiento económico y la mejora del bienestar ciudadano".

También ha intervenido el presidente de la CEMR y alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster, para señalar que las democracias "de éxito" siempre se basan "en una autonomía local fuerte". Además, ha subrayado el "peligro" que conlleva la "recentralización para imponer decisiones desde arriba, para reducir los medios a disposición de las ciudades", por ello, entiende que solo desde la creación de una "base común de política en Europa" y desde el trabajo "conjunto" se puede hacer frente a la crisis y dar respuestas a la sociedad en general.

Finalmente, en representación del Gobierno de España, ha tomado la palabra el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quién ha asegurado que "hoy necesitamos más que nunca a Europa", apostillando que los municipios y regiones europeos "tienen la llave de las prosperidad, porque han sabido reinventarse década tras década".

El acto de inauguración de esta XXV Asamblea de la CEMR lo ha cerrado el músico gaditano, Ricardo Rivera, con una interpretación a guitarra del himno de Europa.

El programa de actos de esta cita continuará este jueves con debates y reuniones de los participantes, entre ellos el de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que participará en un debate ciudadano sobre el futuro de la Unión Europea en el Oratorio de San Felipe Neri, edificio en el que se promulgó la Constitución de 1812.