19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 30 de mayo de 2014

    El programa de microcréditos en el que interviene la Diputación financia la creación de 25 empresas

    CÁDIZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Cádiz, a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), y la entidad Microbank, de la Caixa, mantienen un acuerdo para fomentar la constitución de empresas por parte de personas que no pueden acceder a los circuitos financieros convencionales. Se trata de potenciales emprendedores que cuentan con una idea de negocio pero que carecen de garantías suficientes o avalistas. El convenio ha permitido, desde 2011, la creación de 25 negocios.

    Según detalla la Diputación gaditana en una nota, la última de las actividades financiadas es un supermercado abierto en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, que tras recibir el informe de viabilidad por parte del Servicio de Apoyo al Autónomo y Promoción Económica Local del IEDT obtuvo un microcrédito de 25.000 euros por parte de Microbank.

    El incentivo, autorizado sin garantías ni avales, supone un 95 por ciento de la inversión empleada en la constitución de la empresa, cifrada en algo más de 26.000 euros.

    El procedimiento para acogerse a esta vía de financiación se inicia en la sede del IEDT sita en la calle Benito Pérez Galdós, en Cádiz capital. En dichas dependencias atiende personalmente el Servicio de Apoyo al Autónomo, previa cita en el teléfono 956 22 66 77.

    El personal del IEDT sopesará la validez del proyecto empresarial y concretará su viabilidad en un informe con sus claves técnicas y económicas. El plan se traza con un horizonte de tres años y se traslada a Microbank; será en esta entidad financiera donde resuelvan si el proyecto recibe financiación para constituirlo.

    Si la decisión es favorable, el promotor de la nueva empresa devolverá el crédito en un plazo máximo de 60 meses --en los que se incluyen cinco de carencia--. Microbank puede autorizar un préstamo máximo de 25.000 euros y una cobertura financiera de hasta el 95 por ciento de la inversión.

    Por sectores destaca el hostelero, mientras que la figura jurídica predominante es la de autónomo. La inversión acumulada por los negocios favorecidos por esta línea de microcréditos ronda los dos millones de euros.

    La mayor parte de los negocios abiertos proceden de la Bahía de Cádiz, si bien el IEDT presta su servicio a proyectos planteados desde cualquiera de los 44 municipios de la provincia gaditana.

    Los microcréditos, así como otras fuentes de financiación, unidos a los aspectos legales y técnicos necesarios para establecer una empresa se analizarán en la jornada '¡Yo también quiero aprender!' que organiza el IEDT y que se celebrará el próximo día 3 de junio en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz.