PSOE-A aplaude el "golpe en la mesa" dado por Andalucía ante una nueva "agresión" y un intento de "asfixiarla"

Jiménez en Cádiz.
PSOE/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 22:46

CÁDIZ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha aplaudido el "golpe en la mesa" que ha dado la consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, al abandonar este martes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Se trata de un "gesto de dignidad" ante lo que entienden los socialistas como una "nueva agresión" del Gobierno del PP en su "estrategia premeditada para asfixiar a Andalucía" y, de alguna manera, "expropiarla del estado de bienestar del que disfrutan los andaluces e incapacitarla en términos de autonomía política".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Jiménez ha advertido que no van a "consentir" que eso ocurra, motivo por el que la Junta recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) los acuerdos que sobre este asunto se adopten en el CPFF, que el PP ha convertido "en una mesa en la que se humilla a las comunidades autónomas y en la que se convierte a los gobiernos autonómicos en gobiernos de segunda división".

Opina que el Gobierno de la nación ha "cerrado con un portazo" la puerta abierta al diálogo y al acuerdo que, según dice, abría este lunes José Antonio Griñán en su reunión con Mariano Rajoy. Y es que, a su juicio, el Ejecutivo ha incorporado a su "estrategia de castigo al estado de bienestar" un nuevo elemento a través de los recortes a la financiación de las comunidades autónomas.

En este sentido, tilda de "casualidad" que se "castigue" precisamente a las comunidades que menos endeudamiento tienen, como es el caso de Andalucía por "haber hecho muy bien el trabajo y administrado muy bien los recursos públicos". Explica que la nueva medida significa que Andalucía no pueda financiarse en el próximo ejercicio en más de 3.000 millones de euros.

Se trata de "un paso más" en esa "estrategia de asfixia a Andalucía intentando impedir que acuda a los mercados a endeudarse, precisamente porque Andalucía puede", ha insistido. Sin embargo, le llama la atención que ese nuevo criterio que se pone encima de la mesa "va a beneficiar a comunidades como Valencia, Murcia, Madrid o Cataluña".