28 de noviembre de 2020
12 de enero de 2020

El PSOE de Cádiz pide a la Junta modificar la resolución para las oficinas de tributos y revisión de impuestos

El PSOE de Cádiz pide a la Junta modificar la resolución para las oficinas de tributos y revisión de impuestos
Pleno de la Diputación - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - ARCHIVO

CÁDIZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado un moción en la Diputación de Cádiz para instar a la Junta a modificar la Resolución de la Agencia Tributaria de Andalucía, por la que se acuerda la delegación de determinadas funciones y competencias en materia de aplicación de los tributos y revisión varios impuestos autonómicos, con el fin de permitir el mantenimiento de las oficinas de Arcos, Olvera, Ubrique, Medina, Barbate, Sanlúcar y San Fernando, como oficinas de información, asistencia y comprobación, permitiendo así el empleo en dichas oficinas.

Igualmente, en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE pide también defender, mantener y aumentar los servicios públicos como mecanismo de búsqueda de la igualdad de acceso a dichos servicios por parte de los ciudadanos, vivan donde vivan, fomentando además la prestación de dichos servicios en las zonas rurales como política esencial para la fijación de la población al territorio y evitar la despoblación de estas zonas.

En la exposición de motivos, el PSOE recuerda que el pasado 20 de diciembre de 2019 se publicaba en BOJA la Resolución de la Agencia Tributaria de Andalucía, por la que se acuerda la delegación de determinadas funciones y competencias en materia de aplicación de los tributos y revisión varios impuestos autonómicos.

En dicha resolución se crean tres tipos de oficinas según la competencia delegada en las oficinas de Registradores de la Propiedad: Oficinas de información y asistencia tributaria; Oficinas de información y asistencia tributaria, catalogación y análisis de riesgo fiscal; y Oficinas de información, asistencia y comprobación.

Según el PSOE, con esta nueva clasificación de oficinas liquidadoras se produce un cambio en modelo hasta ahora vigente, y es que sólo son 24 oficinas en toda Andalucía las que tendrán las competencias de comprobación de valores de los bienes tanto muebles como inmuebles.

En el caso de la provincia, hasta ahora, los ciudadanos de diferentes puntos de la geografía tenían un servicio cercano donde dirigirse para practicar autoliquidaciones de los impuestos o para consultar dudas y obtener una respuesta diligente en cuanto a la comprobación del valor de los bienes afectos al pago de determinados impuestos.

Con este modelo, según el PSOE, se va a dar la situación de que los ciudadanos de la Sierra de Cádiz para realizar las gestiones que venían realizando en las oficinas del Registro de la Propiedad de Arcos de la Frontera, Ubrique u Olvera, se van a tener que desplazar hasta el Registro de la Propiedad de San Roque, en el Campo de Gibraltar.

Del mismo modo, los ciudadanos de la zona de la Janda se van a tener que desplazar hasta el Registro de la Propiedad de Algeciras, cuando hasta ahora podían realizar esas gestiones en los Registros de la Propiedad de Medina o Barbate. Mientras que los ciudadanos de la Costa Noroeste, que realizaban gestiones en el Registro de Sanlúcar, van a tener que desplazarse hasta el Puerto de Santa María o los ciudadanos de San Fernando, van a tener que hacerlo hasta Chiclana.

Además, el PSOE señala que a todo ello, hay que sumar la más que previsible pérdida de empleo en oficinas de Registros de la Propiedad que van a dejar de prestar los servicios de comprobación, que en la provincia de Cádiz van a ser Arcos de la Frontera, Olvera, Ubrique, Medina, Barbate, Sanlúcar y San Fernando.

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