1 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

El PSOE de Conil celebra 81 años de historia con un homenaje a su fundador Antonio De Alba

El PSOE de Conil celebra 81 años de historia con un homenaje a su fundador Antonio De Alba
EUROPA PRESS/PSOE

Jiménez Barrios anima a coger su testigo porque "hoy en día también hay muchos retrocesos sociales y hay que redoblar los esfuerzos"

CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha emplazado a la militancia del PSOE de Conil este sábado, reunida en un homenaje a su fundador, Antonio de Alba, con motivo de los 81 años de historia del partido, a "coger su testigo porque hoy día también hay muchos retrocesos sociales y tenemos que redoblar los esfuerzos".

Según informa el PSOE en una nota, Jiménez Barrios ha agradecido a los familiares directos del fundador su presencia en el acto en el que se han leído actas y escritos de Antonio De Alba, así como que hayan tenido "la valentía, honestidad y decencia de conservar sus testimonios y legarlos a la historia y a los compañeros socialistas". Ha subrayado que "en el PSOE somos herederos de una larga tradición de lucha y de constancia, de penas pero también de alegría y de gozo", y en la misma línea ha resaltado que "hoy día a mucha gente le falta la conciencia para comprender que para alcanzar el nivel al que hemos llegado mucha gente como Antonio tuvo que dedicar su vida".

"Tenía 17 ó 18 años, no tenía el acceso fácil a la educación y tuvo que capacitarse personalmente pero le guiaban las ganas de aprender y de transformar las cosas", ha señalado para evocar a "esas casas del pueblo que eran lugares de instrucción pública, donde no solo se debatía, sino que servían para formarse porque eran un instrumento al servicio de los trabajadores, del cambio de la sociedad".

Jiménez Barrios ha enfatizado "la vigencia que tienen sus escritos tantos años después en los que venía a decirnos, lo que quiero es transformar el lugar donde vivo en beneficio de la gente" y por eso sostiene que "ese testimonio que nos lega nos hacer pensar, reflexionar que es necesario redoblar nuestros esfuerzos por la gente que sufre". "Hoy como antaño hay gente que recorta los derechos que tanto nos han costado, la educación, sanidad, dependencia, pensiones, y como él dijo: los derechos se conquistan y se defienden porque siempre hay alguien dispuesto a hacer retroceder los derechos de los trabajadores", ha advertido apuntando a "esa derecha que está atenta a cualquier circunstancia, cualquier excusa para justificar el límite a los derechos del pueblo".

El también consejero de Presidencia de la Junta ha destacado la necesidad de justicia "no sólo hacia quienes dieron lo mejor de su vida sino también a los familiares que arrastraron mucho sufrimiento y que han querido conservar sus testimonios aunque sea a escondidas".

"Ahora que está denostada la política y está en crisis, es importante reconfortarnos con la política, los políticos, con la condición humana y saber que hubo gente que trabajó para que nosotros cogiéramos su testigo", ha reiterado.

Se ha mostrado rotundo al indicar que "hay que apartar a aquellos que vienen a aprovecharse y redoblar esfuerzos en beneficio de la gente con problemas porque ese es nuestro compromiso y hacerlo ahora más que nunca cuando el PP gobierna en la mayoría de las instituciones y hay un proceso de retroceso histórico, debemos tomar el testimonio y seguir defendiendo a las clases trabajadores las clases medias, los profesionales y pequeños empresarios que luchan para salir adelante.

SOBRE EL PSOE DE CONIL

En clave local, ha animado a sus compañeros a "ganar las posibilidades de la Alcaldía porque a pesar de que gobierna IU tenemos que criticar desde la izquierda lo que es criticable hacerlo desde una crítica constructiva". "Salir por esa puerta de esta Casa del Pueblo que es un laboratorio de ideas a testimoniar nuestro compromiso para solucionar los problemas de la gente de Conil que nos espera. Hay que recuperar la calle, en Andalucía lo hemos hecho con Susana Díaz que, por cierto, viviría intensamente un acto de compromiso con la militancia como éste", ha asegurado.

"Saber por qué estamos homenajeando a alguien que fundó el partido en el bar de los hermanos a la entrada de Conil y agradecer a sus familiares que hayan conservado su legado", ha apuntado para invitar por último a esa militancia a "trabajar por recuperar la Alcaldía del PSOE y ponerse al servicio de la gente porque el PSOE tiene mucho que aportar al problema de indefinición de un Conil que no sabe hacia dónde va su futuro".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Conil, Eva Leal, realizó una breve valoración del contexto histórico de dificultades sociales que reflejan los dos escritos leídos momentos antes por sus compañeros, el acta fundacional o el primer discurso del fundador, "una heroica historia silenciada, apenas susurrada en algunas casas de la localidad".

En su intervención explicó que la agrupación local de Conil "nunca se registró en el gobierno civil y ni el profesor Caro Cancela, ni la profesora Magdalena Álvarez nos dan más detalles. Desconocemos quiénes eran todos sus afiliados. Sabemos ahora el nombre del primer alcalde que en el 33 se definió como socialista, lo fue desde enero del 33 hasta diciembre de ese mismo año, y de los seis concejales socialistas del Ayuntamiento de Conil en el año 36. Y también conocemos el nombre de los represaliados, y uno de los deberes de nuestra agrupación local de Conil es recuperar la historia de nuestras gentes para que dejen de ser los olvidados y tengan en esta Casa del Pueblo el lugar que se merecen".

LAS MISMAS LUCHAS QUE HACE 81 AÑOS

La dirigente socialista ha indicado que "han pasado 81 años, después de todo el esfuerzo realizado por nuestros compañeros, los que ya no están con nosotros y los de ahora, no podemos flaquear ni un momento en seguir defendiendo los asuntos de nuestras gentes con las que convivimos, porque nuestras aspiraciones son las mismas que las suyas".

En este punto, se ha referido "al trabajo, el salario digno, poder educar a nuestros hijos para que tengan igualdad de oportunidades, tener garantizada la atención sanitaria y las pensiones de los mayores, el mantenimiento de la atención a las personas dependientes, la salvaguarda de los valores de solidaridad y de respeto por la diversidad de ideas y de condición, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad en el desarrollo de nuestros pueblos o el derecho a una vivienda digna".

"Estos deben y son aún nuestros objetivos y siguen siendo la seña de identidad del PSOE, adaptado a los nuevos tiempos que nos han tocado vivir, estas son las luchas de hoy que se siguen pareciendo a las de hace 81 años, con la diferencia que ahora es más fácil para nosotros trabajar por nuestras gentes pues hemos contado con oportunidades que nuestros compañeros no tuvieron", ha concluido.