PSOE-A dice que tendrá "dificultades" para apoyar el modelo de financiación autonómica sin resolver antes la deuda histórica

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 12:12

CÁDIZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, reiteró hoy que la Comunidad Autónoma de Andalucía tendrá "muchas dificultades" para apoyar el nuevo modelo de financiación autonómica "si no resolvemos antes la cuestión de la deuda histórica".

En declaraciones a los periodistas, Pizarro hizo alusión al nuevo documento base sobre el modelo de financiación autonómica que "parece ser" que el Ministerio de Economía y Hacienda va a presentar "antes del 31 de diciembre" tras mantener un diálogo bilateral con las comunidades autónomas y que se discutirá en la comisión de políticas fiscales y financieras.

En este sentido, dijo que Andalucía tendrá "muchas dificultades para apoyar este modelo" si no se resuelve antes la deuda histórica que, recordó, se cifró en un mínimo de 1.148 millones de euros y un máximo superior a los 1.720 millones de euros. Pizarro recalcó que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que "es materia de financiación pendiente del Estado con la Comunidad Autónoma y que tiene que cuantificar y liquidar".

Por ello, según insistió, es "muy importante que antes de acordar y discutir el modelo de financiación nuevo en el consejo de políticas fiscales y financieras hayamos alcanzado antes un acuerdo con el Gobierno en esta materia".

En cuanto al nuevo documento elaborado por el Gobierno, el dirigente socialista dijo que ni la Junta de Andalucía ni el PSOE-A "no tienen todavía ningún documento formal" y, por tanto, "no podemos hacer algún pronunciamiento de apoyo". Sin embargo, por lo que se conoce "a través de los medios de comunicación" hay cuestiones que les "suenan bien".

Entre estas cuestiones, destacó "la ponderación de la población en edad escolar, de la sanidad y los servicios sociales por todo lo que tiene que ver con la Ley de Dependencia". Incluyendo esto, les parecería un "documento interesante como punto de partida para el acuerdo".

Finalmente, el dirigente socialista aseguró que "nos gustaría ir acompañados a ese acuerdo de las 15 comunidades autónomas que están sometidas a este sistema", porque ese es "el gran objetivo a alcanzar".