12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 17 de marzo de 2019

    El PSOE exige en Diputación de Cádiz el cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía

    El PSOE exige en Diputación de Cádiz el cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía
    DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - ARCHIVO

    CÁDIZ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Socialista de Diputación de Cádiz ha presentado una moción para el próximo Pleno en la que va a pedir a la Junta de Andalucía que en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su desarrollo normativo y en concreto en materia educativa, deberán cumplir y aplicar el artículo 47 de la citada ley, materializando, así, en las aulas andaluzas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

    Según ha recordado el PSOE en declaraciones a Europa Press, cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ningún grupo político se opuso a su aprobación debido a la "gran necesidad de ésta para la consolidación, más si cabe, de nuestra democracia".

    En este sentido, ha añadido que "el logro más importante de dicha ley fue la incorporación del estudio de la memoria en el currículo educativo", ya que "esto permitirá que el alumnado de Andalucía tenga reconocido el derecho a saber la historia de su país".

    En este sentido, ha explicado que en materia educativa, "en aras de que los jóvenes conozcan la historia, la ley hace referencia a fortalecer los valores democráticos, recogiendo que la Consejería competente en materia de educación incluya la Memoria Democrática en el currículo de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato y de la educación permanente de personas adultas".

    Asimismo, según ha recordado, reconoce que los contenidos deberán basarse en las prácticas científicas propias de la investigación historiográfica, lo cual son "razones todas que llevan al PSOE provincial a instar a que se incluya la Memoria Democrática en el currículo escolar".

    El PSOE ha señalado que con el objetivo de dotar al profesorado de herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas, la Consejería de Educación debe también incorporar como lo pide la ley a los planes de formación del profesorado la actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la Memoria Democrática de Andalucía.

    Finalmente, ha recordado que "desde el Gobierno andaluz se ha ido trabajando en los últimos años en el desarrollo reglamentario del artículo 47 de la ley con el objetivo de dar cabida en las aulas de Andalucía el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación". No obstante, en su moción, también pide que se impulse la colaboración con las universidades andaluzas e incorporar la Memoria Democrática en los estudios universitarios que se determinen en cumplimiento de la ley.