PSOE insta al Gobierno en una PNL a "devolver de oficio" lo cobrado en sanciones a emigrantes retornados

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:10

CÁDIZ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE va a presentar en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley en la se insta al Gobierno de España a devolver de oficio, por parte de la Agencia Tributaria, lo cobrado en concepto de sanciones, recargos e intereses de demora por pensiones del extranjero no declaradas a los emigrantes retornados, así como a dar facilidades de pago para las liquidaciones que resulten de la regularización de dichas pensiones, entre otras medidas.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario andaluz Francisco Menacho explica que el Gobierno de la Nación ha incluido en la reforma tributaria la posibilidad de regularizar las pensiones no declaradas de emigrantes retornados.

Detalla que "para ello, da seis meses a partir del próximo día 1 de enero de 2015", resaltando que "no se devengarán recargos, ni intereses de demora ni sanciones". Según la reforma, aquellos que hayan pagado los recargos, las sanciones y los intereses de demora "tendrán derecho a la devolución de los mismos por la Agencia Tributaria".

"Esta rectificación del Gobierno se ha conseguido tras muchas movilizaciones de los emigrantes en todos los territorios, así como gracias a las iniciativas parlamentarias presentadas por el PSOE en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados", sostiene Menacho, que considera que este nuevo tratamiento del Gobierno respecto a las pensiones no declaradas de los emigrantes retornados es "positivo, si bien incompleto".

"UN PASO MÁS"

En este sentido, incide en que, pese a lo logrado, el PSOE "quiere un paso más". "Es necesario que la devolución de lo cobrado indebidamente lo haga de oficio la Agencia Tributaria, e igualmente deben remitirles a los emigrantes retornados los borradores de las declaraciones complementarias por las rentas no declaradas durante los años no prescritos, sin perjuicio de que puedan presentar su declaración por iniciativa propia", indica.

Asimismo, en la proposición no de Ley se reclama que se les dé a los emigrantes retornados que tienen que regularizar su situación "el máximo de facilidades por las cuotas a pagar mediante fraccionamientos y sin devengo de interés alguno".

Menacho insiste en que se trata de "reparar un daño que se les está ocasionando a millones de pensionistas en este país, que están siendo tratados injustamente como defraudadores cuando en realidad lo que se ha producido es un cambio de interpretación por parte del Gobierno sin haber sido comunicado previamente".

"Se podría haber evitado tanto sufrimiento ocasionado a estos emigrantes honrados que llevan toda su vida aportando divisas a este país y que nunca se habían imaginado que tras regresar a España iban a ser tratados como defraudadores fiscales", afirma.

En la proposición no de Ley, el PSOE propone que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a "facilitar a los emigrantes retornados la regularización de las rentas no declaradas por pensiones del extranjero de los años no prescritos dándoles un período de seis meses a partir del 1 de enero de 2015 para presentar sus autoliquidaciones".

Defiende que, además, para ello la Agencia Tributaria "debe remitirles los borradores de las declaraciones donde consten las pensiones no declaradas de pensiones del extranjero".

Otra de las propuestas recogidas en los puntos de la proposición no de Ley es "devolver de oficio, por parte de la Agencia Tributaria, lo cobrado en concepto de sanciones, recargos e intereses de demora por pensiones del extranjero no declaradas".

A estas propuestas se unen la de "conceder fraccionamiento de pago para las liquidaciones que resulten de la citada regularización, a solicitud del sujeto pasivo y sin devengo de interés alguno" y la de "realizar una campaña por parte de la Agencia Tributaria sobre la regularización de estas rentas y la condonación de las sanciones, recargos e intereses de demora pagados".

Por último, Menacho reseña que "el Gobierno es reacio" a aceptar las iniciativas recogidas en la proposición no de Ley, y apunta a que si no se consigue que se den estas facilidades a los emigrantes retornados, el PSOE "apoyará" al colectivo en sus movilizaciones.

Leer más acerca de: