PSOE insta a Hacienda a suspender las inspecciones a cooperativas por su distribución detallista de gasóleo bonificado

Actualizado: sábado, 26 abril 2014 10:58

Calcula que en Andalucía podrían verse afectados 300.000 agricultores y ganaderos y 50.000 empleos directos

CÁDIZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE insta al Gobierno, "y en especial al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro", a "suspender con carácter inmediato" las inspecciones a las cooperativas agrarias por su actividad de distribución detallista de gasóleo bonificado.

Así lo indica a Europa Press la diputada socialista Mamen Sánchez, que se refiere a una Proposición No de Ley (PNL) presentada el día 21 de abril en la que el PSOE insta a ello al Gobierno y expone que las cooperativas "han venido actuando conforme a la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales y al Reglamento de Impuestos Especiales de 1995, utilizando la tarjeta-gasóleo bonificado como medio de pago".

Sánchez recalca que, no obstante, "en estos últimos dos años las cooperativas están recibiendo un importante número de inspecciones basadas en una Consulta Vinculante de 2006, contradictorias con otras también del Ministerio de Hacienda anteriores así como de Resoluciones de Tribunales Económico-Administrativos Regionales y Central también previas a la Consulta".

La diputada socialista manifiesta que "a pesar de haberse reformado a 1 de enero de 2014, a propuesta de la Dirección General de Tributos, el Reglamento de Impuestos Especiales para aceptar que otros medios distintos a la tarjeta-gasóleo bonificado pueden ser utilizados por las cooperativas agroalimentarias, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales mantiene que tal modificación es insuficiente para solucionar el conflicto, en contra del criterio de la Dirección General de Tributos".

"De hecho, no sólo continúa con las inspecciones abiertas hasta dicha fecha, sino que está abriendo nuevas inspecciones también en 2014", critica, al tiempo que detalla que "en el ámbito de Andalucía, comunidad en la que se están centrando las inspecciones, podrían verse afectados cerca de 300.000 agricultores y ganaderos y 50.000 empleos directos".

Asimismo, Sánchez desvela que "las sanciones son, en algunos casos, superiores a 600.000 euros" y se queja de que "en el único sitio de España donde no se han parado las inspecciones sea en Andalucía".

Muchas de las sanciones "pueden suponer el cierre de la cooperativa", señala, para posteriormente criticar que Hacienda "vuelva a emplearse contra la parte más débil, en este caso del sector agrario, olvidando como siempre a los que más dinero ganan en este país".

Por último, Sánchez critica que el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, "no se haya pronunciado sobre este conflicto ni esté ayudando en nada al respecto a un sector que pertenece a su cartera, doblegándose ante una imposición de Montoro".