2 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

PSOE de Jerez dice al Ayuntamiento que "no les callarán ni chantajearán por trasladar el informe de la UDEF"

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha indicado este domingo a la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo (PP), y "sus acólitos" que "no les callarán ni chantajearán con amenazas ni querellas sobre su gestión" por contarles a los jerezanos las presuntas "irregularidades" de las contrataciones realizadas para la promoción de Jerez en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) 2004 durante su mandato.

En un comunicado, los socialistas han lamentado la práctica "del ventilador" usado por García-Pelayo para "silenciar" su implicación en la trama 'Gürtel' tras el "contundente" informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se señala que la alcaldesa "participó en la adjudicación de contratos irregulares a las empresas del presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa".

Para el PSOE, se trata de "una nueva irregularidad administrativa que se suma a las ya practicadas durante su mandato en el propio Consistorio con asuntos como el expediente de regulación de empleo (ERE) arbitrario y no ajustado a derecho, los nombramientos de alta dirección, entre otros".

Además, han afirmado que "no consentirán ni tolerarán la falta de respeto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de todos los andaluces", puesto que, a juicio de los socialistas, "lo primero que debe hacer el PP de Jerez es respetar el papel y la función de control de la oposición al gobierno local, algo propio en democracia aunque no crean en ella; y en segundo término dar explicaciones y transparencia a su gestión".

Para ello, han confiado en que la comparecencia en el Pleno de la alcaldesa "no se convierta en una compañía circense con patadas hacia delante, culpando a otros de sus errores como su intención de conocer causas judiciales como la de los ERE en Andalucía donde la Junta, a diferencia del Consistorio jerezano, denunció los hechos y sí está colaborando con la Justicia".

Así, el PSOE ha apuntado que el Pleno municipal "no es el órgano competente para dirimir este tipo de cuestiones que en nada tienen que ver con la gestión municipal" por lo que han solicitado "que se deje de tapaderas y espectáculos bochornosos que evidencian su nerviosismo y voluntad de ocultar la verdad frente a las investigaciones de la UDEF y la Audiencia Nacional".

A este respecto, han señalado que "si esto es lo que les espera de la máxima autoridad de la ciudad y de su gobierno local que se vayan de forma urgente y dejen a otros partidos sacar a Jerez del atolladero donde la han sumergido". "Si algo deber hacer García-Pelayo es dejar de esconderse en madrigueras y dar explicaciones en Pleno, que sí es competente para analizar asuntos que afectan a la gestión, el dinero y los organismos municipales, como es el caso del procedimiento de contratación de empresas de Correa para Fitur 2004", han aseverado.

Del mismo modo, han subrayado "que no les da miedo las coacciones de PP en los medios, ya que al único que debe dirigirse es al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y no intentar acallar a los mensajeros por su gestión irregular". De hecho, los socialistas han insistido en que "no tienen miedo de que los 'populares' acudan a un juez de lo Penal a explicar por qué les denuncian, porque a lo mejor así aclaran el contenido del informe de la UDEF".

Y es que, en relación al informe de la UDEF, el PSOE se ha cuestionado sobre "si es cierto que las empresas llevaron a cabo los trabajos en Fitur 2004 sin haber entregado papeles al Instituto de Promoción de la Ciudad (IPDC) y que el expediente se montó con posterioridad falsificando las fechas tanto la empresa como el IPDC", así como se han cuestionado acerca de "si conocían las empresas de Correa meses antes de ser adjudicatarias que lo serían y por eso llevaron a cabo contrataciones y pagos a empresas auxiliares para la organización de Fitur".

Es por ello que han considerado que "hacer todas estas preguntas ante un informe tan contundente no merece una querella por parte del PP, sino que se explique a la ciudadanía toda la verdad de estos hechos".