23 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

PSOE presenta al Pleno de Diputación propuestas "centradas en el empleo y en el impulso a sectores estratégicos"

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz ha presentado propuestas al Pleno de la Corporación provincial del miércoles 29 de enero "centradas en el fomento del empleo y en la generación de actividad económica en la provincia, de la mano de algunos de sus sectores estratégicos, como la pesca, la marroquinería y el sector agrario".

Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, que ha destacado que estas iniciativas "responden a contactos previos mantenidos con los propios sectores y a nuestro compromiso de servir de altavoz y de canal para que sus reivindicaciones tengan eco en las distintas instituciones", según indica el PSOE en un comunicado.

García señala que los datos de paro registrados en la provincia la aproximan "a una situación de auténtica fractura social, ante la que no valen ya excusas ni fuegos de artificio, que son las dos únicas respuestas que el PP viene dando en materia de empleo desde que gestiona la Diputación".

La propuesta centrada en el sector pesquero insta al Gobierno, entre otros asuntos, "a que acelere en lo posible la vuelta a la actividad en los caladeros marroquíes", al tiempo que solicita que "mantenga para Andalucía las cantidades que venían recibiéndose de mano de los fondos europeos, que sumaban 216 millones de euros y que se completaban por una aportación de la Junta que los elevaba hasta los 296 millones de euros".

Por otra parte, en la propuesta de impulso de la marroquinería de Ubrique se llama a "apoyar su consideración como sector preferente de la economía andaluza por parte de la Junta, lo que se traduciría en importantes incentivos para el desarrollo de sus productos y procesos, a la modernización de sus estructuras y a la consolidación del empleo existente, cuando no a la generación de nuevos puestos de trabajo".

García expone que el sector de la marroquinería de Ubrique (Cádiz) trasladó al PSOE "la importancia de que el Gobierno se implique de forma decidida para conseguir su inclusión en el Registro de Indicaciones Geográficas de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros Países, y en esa línea buscamos un acuerdo del Pleno de la Diputación".

Por su parte, la propuesta vinculada al sector agrario "se centra en solicitar que la Diputación tome partido en la conservación y mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas de titularidad municipal, buena parte de las cuales adolece de las necesarias condiciones para el desarrollo de la actividad en condiciones idóneas desde un punto de vista de rentabilidad empresarial".

Además, el Grupo Socialista llevará al Pleno del miércoles 29 de enero una cuarta propuesta "que aúna una indudable dimensión cultural con una importante trascendencia en el mundo del empleo". Se trata de una iniciativa para que la Diputación suscriba un convenio de colaboración con las escuelas taurinas municipales de la provincia, "en virtud del cual ayude a la financiación de las clases prácticas necesarias para la formación de sus alumnos, que en conjunto suman más de 200 jóvenes en toda la provincia".

"Como contrapartida, la propia Diputación podría alcanzar acuerdos con los ayuntamientos que así lo deseen, de forma que estos puedan incorporar esas clases prácticas a su oferta de festejos, con acceso gratuito para los aficionados".