25 de mayo de 2019
2 de diciembre de 2014

Colas de hasta cuatro horas para salir de Gibraltar

Colas de hasta cuatro horas para salir de Gibraltar
EUROPA PRESS/ASCTEG

ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación en la frontera de Gibraltar no mejora. Así lo aseguran los trabajadores españoles en la colonia, que en la tarde y noche de este lunes soportaron hasta cuatro horas de colas, cinco según el servicio de información del Gobierno de Gibraltar, para salir del Peñón.

El portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar Ascteg, Juan José Uceda, ha expresado el malestar existente a través de un comunicado. "Los compañeros nos trasladan que es un abuso y una situación cruel e innecesaria".

Por ello, anuncia que van a remitir de nuevo una queja a la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilie Malmström. Lamenta Uceda que "el Gobierno español no hace caso de las peticiones de Europa, incluyendo los escritos de advertencia de la comisaria".

IMPACTOS EN LA ECONOMÍA

Argumenta que desde que el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, inició su "intencionada política pseudopatriótica y destructiva", la hostelería de Gibraltar y los restaurantes que se están construyendo ya tienen las reservas completas para las fechas navideñas, mientras que en La Línea y la comarca campogibraltareña "cierran restaurantes que antes dependían de estos ingresos".

Los que generan estas "inhumanas, caprichosas y disparatadas colas, que sitúan a esta frontera como la más abusiva de todo el mundo, no podrían hacerlo peor para la economía de la maltratada ciudad La Línea", a la que aseguran que están "hundiendo", ya que "está perdiendo ese PIB del 23,8 por ciento que procedía de Gibraltar".

Explica el presidente de Ascteg que durante la jornada del lunes "el tráfico estaba prácticamente retenido en una sola vía de salida, contraviniéndose todas las leyes de los Derechos Humanos de los ciudadanos y las propias normativas de las fronteras Schengen", como destaca que son las ciudades de Gibraltar y La Línea de la Concepción.

Los trabajadores españoles temen que esta situación se repita en los próximos días con motivo del puente de diciembre, y especialmente durante las fechas navideñas.

Por su parte, fuentes próximas al paso aduanero, consultadas por Europa Press, se remiten a las obras que se desarrollan en la aduana, a la necesidad de hacer controles y a la eficacia de los mismos. Algo que se confirma, según apuntan, con el descenso del tráfico de tabaco de contrabando que se ha registrado en los últimos meses.

Para leer más