26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 27 de julio de 2014

    'Recuperemos el Retín' se manifiesta contra el campo de tiro

    BARBATE (CÁDIZ), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -  

       El colectivo ciudadano 'Recuperemos el Retín' ha convocado para este domingo una manifestación en Barbate (Cádiz) para exigir la desaparición del campo de tiro situado en la Sierra de El Retín por las "constantes molestias y peligros que el uso militar de la zona causa a la población".

       Según indica 'Recuperemos el Retín' en una nota, en un primer momento estaba previsto realizar una marcha ciudadana por la carretera hacia Zahara de los Atunes hasta las citadas instalaciones militares, si bien ha sido "prohibida" por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz" debido a que los informes de la Guardia Civil y de la Jefatura Provincial de Tráfico la "desaconsejan", aludiendo entre otras cuestiones a posibles "alteraciones en el orden público y el riesgo de atropello".

       El colectivo "acata la resolución y tomará un itinerario alternativo", aunque considera que es "un nuevo maltrato a una población que lleva tres décadas exigiendo la devolución de unas tierras que no reportan beneficio alguno a los habitantes de Barbate".

       Así, la manifestación tendrá lugar "a la misma hora y en el mismo lugar" desde el que iba a partir la marcha: la plaza de La Inmaculada a las 9,00 horas. El recorrido alternativo discurrirá hasta la avenida Juan XXIII, antes de llegar al puente que conecta Barbate con la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes.

       'Recuperemos El Retín' informa de que se consensuarán nuevas fechas con los ciudadanos para realizar la marcha hacia la zona militar fuera de la temporada estival, para no encontrar algunas de las limitaciones que se argumentan en los informes.

       Resaltan que "más de 400 hectáreas resultaron calcinadas en el último incendio, 14 de ellos provocados por maniobras militares desde el año 2000, vuelos rasantes, bombas, y cortes de carreteras", razones que "sumadas a los conocidos engaños y al continuo maltrato que han hecho perder la paciencia de los barbateños".

    Para leer más