24 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Los regantes del Guadiaro contarán con una inversión de 30 millones para modernizar sus infraestructuras

ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha mantenido este viernes un encuentro con los regantes del Valle del Guadiaro para explicarles la situación en la que se encuentra el proyecto que permitirá modernizar los regadíos de la zona con una inversión de 30 millones de euros.

De Torre ha expuesto a los regantes de la zona de Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo que la financiación del proyecto corre por cuenta de regantes, Gobierno central y Junta de Andalucía, a través de los fondos Feder

El subdelegado ha señalado que "vamos a poner en marcha una obra que arrancó en el año 2000" a través del Plan Nacional de Regadíos para mejorar las infraestructuras en todo el territorio nacional. En el caso de los municipios de la Bahía de Algeciras, se trata de poner en valor "1.500 hectáreas que no se encuentran en regadío y que están afectadas por esta infraestructura básica".

Recuerda De Torre que la infraestructura a la que se refiere es "muy antigua", puesto que data de 1872 y, por ello, "es necesario poner en valor una que genere mayor riqueza, empleo y aproveche las capacidades del campo de esa zona".

El subdelegado ha valorado el esfuerzo de la comunidad de regantes de Jimena y su entorno para modificar los regadíos, apuntando también que están "trabajando para conseguir la financiación del diez por ciento que adelantará la empresa pública Siasa", a lo que se debe sumar el 20 por ciento que aportará la Junta y el resto que es cuestión de Estado y que se reembolsará a través de los fondos europeos Feder.

El objetivo, según De Torre, es "traer el dinero a la comarca y, por tanto, ahora tenemos que buscar el consenso y hacer sostenible desde el punto de vista jurídico esa importante inversión". No en vano, son necesarios 30 millones de euros para la modernización de esos regadíos. "Es una buena noticia que la apuesta del Gobierno tenga el apoyo de los regantes y del resto de administraciones".