Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 21:19

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la de Justicia, Rosa Aguilar, han saludado este lunes que las comunidades autónomas, basándose en el "diálogo" y la "solidaridad", den una respuesta "coordinada" y "común" a la situación migratoria en España, de manera que han celebrado que se abra "un nuevo tiempo" para tratar esta problemática.

Así lo han señalado tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial de la Inmigración, donde se ha planteado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para este asunto y se ha llamado a instar a la Unión Europea para que establezca políticas en este ámbito "claras".

En concreto, sobre los menores no acompañados que llegan a las costas, especialmente, a las andaluzas, Sánchez Rubio, tras agradecer que se celebre esta reunión pues "hace años que no se convocaba", ha destacado el "gran esfuerzo económico y del sistema de protección" que está llevando a cabo Andalucía, teniendo en cuenta que en 2017 y lo que va de 2018 han llegado más de 7.000 menores.

"No se puede abordar como un problema de la comunidad en sí, sino que es un tema de coordinación desde el ámbito estatal y debe asumirse con solidaridad por todos los territorios del país", ha subrayado.

Por su parte, Aguilar ha advertido de la petición de algunas comunidades para que no se use políticamente el fenómeno migratorio y que, en contra, las regiones "arrimen el hombro en la misma dirección" desde "el diálogo, la solidaridad y la responsabilidad".

Ante la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado al respecto, Andalucía ha mostrado su "voluntad política" para ser parte del mismo y ha reclamado que sea "integral y transversal" así como que "se haga realidad cuanto antes", junto a que de "inmediato" se pongan en marcha las mesas técnicas para abordar temas concretos como el derecho de asilo y planes con dotación económica.

En cuanto al papel de la Unión Europea, Andalucía ha señalado que "los recursos anunciados no son suficientes" y ha llamado a trabajar en los países de origen y de tránsito, a la par que que se es "contundente" con las mafias.

Por último, ha negado que se haya producido un 'efecto llamada' tras las últimas decisiones del nuevo Gobierno socialista. "Existía la previsión de muchas más llegadas de personas respecto al año anterior. Era un hecho sabido y conocido", ha asegurado.

SE SOC 20180806204823 AMG

Más noticias