Un restaurante gaditano conmemora el Bicentenario de la Constitución de 1812 con platos alusivos a la época

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 11:35

CÁDIZ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un restaurante gaditano ha rendido homenaje a la Constitución de 1812 con una variedad de platos cuyos ingredientes hacen alusión a la época, dentro del programa de actos conmemorativos que la localidad está llevando a cabo de cara a la celebración en 2012 del Bicentenario de 'La Pepa'.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los gerentes del restaurante 'La Pepa', Víctor Sánchez, quien afirmó que como el establecimiento "ya de por sí" tiene un nombre que "hace homenaje" a la Constitución de 1812, "casi" que se han visto obligados a participar en esta celebración.

En este sentido, aseguró que al ser un restaurante, "qué mejor manera que elaborar un menú alusivo a los platos de la época" para celebrar el Bicentenario de 'La Pepa'. Así, señaló que aunque no son platos "propios de la época" porque los ingredientes de antaño eran diferentes, "sí aluden a motivos y acontecimientos de aquellos tiempos".

En este sentido, destacó algunos de estos platos como la 'Bombita de los Fanfarrones', una receta antigua hecha a base de arroz, piñones, queso y jamón, chorizo, bacalao y salmón. "Esta combinación de ingredientes de diversos gustos y condimentos imitan a las bombas que tiraban los franceses cuando el asedio", recordó Sánchez.

Otras recetas también significativas pero más actuales son el 'Arroz de 1812', a base de almejas, huevas de merluza y chocos de trastamallo con ajo y perejil; así como la 'Tropa de Aliños', que son las tradicionales patatas aliñadas con diversos condimentos que simulan "la diversidad y el colorido de los uniformes de los militares" que combatían en la capital gaditana en aquel entonces.

Además, el establecimiento ha creado otros platos como el solomillo de ternera al gabacho o los boquerones 'tirititrán', que hace alusión, este último, a un canto popular andaluz.

"Los clientes han acogido muy bien estos platos y, además, como la carta cuenta anécdotas de la época, la gente a parte de alimentarse se enriquece culturalmente", concluyó Sánchez.