La reunión entre la alcaldesa de Jerez y Hacienda se pospone al miércoles por "motivos de agenda"

Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 19:58

El ministerio de Montoro tutelará medidas para paliar la "asfixia financiera" del Ayuntamiento jerezano

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reunión prevista para este lunes en Madrid entre la alcaldesa de Jerez (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), con el secretario general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Ossorio Crespo, se ha pospuesto al próximo miércoles a las 17,30 horas "por motivos de agenda".

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, problemas de agenda de Ossorio Crespo han obligado al Ministerio a aplazar el encuentro con la regidora 'popular' tras el compromiso alcanzado por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, de tutelar medidas que contribuyan a paliar la "asfixia financiera" del Ayuntamiento jerezano.

En este sentido, uno de los temas que planteará la alcaldesa será la "urgencia" de un convenio para el pago de la deuda con Seguridad Social y Hacienda que permita liberar una parte de las transferencias que le corresponden a Jerez en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE) --cantidad que asciende a 40 millones de euros-- para obtener liquidez.

Desde el Gobierno municipal achacan el "colapso" que sufren las arcas municipales y los problemas para pagar a las concesionarias y las nóminas de la plantilla municipal a la "nefasta gestión" del anterior gobierno municipal del PSOE, que ha dejado los ingresos "comprometidos" que se recaudan a través de la Diputación en torno a un 65 por ciento hasta 2022 y con una deuda que "roza los 1.000 millones de euros".

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña, ha defendido la "excepcionalidad" de la "asfixia" del Consistorio jerezano después de que otros municipios de la provincia gaditana como La Línea, Los Barrios o Sanlúcar se hayan quejado de la discriminación "positiva" del Gobierno central hacia el Consistorio jerezano.

Por ello, Saldaña ha llegado ha asegurado que el Ayuntamiento jerezano "puede estar en una de las peores situaciones de España "si se suma la deuda por habitante y la situación de asfixia financiera".