Riacheros aprueban mañana nuevas protestas ante la "pasividad" de la Junta para regular la pesca de la angula

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 13:38

TREBUJENA (CÁDIZ), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de riacheros de Trebujena (Cádiz) anunció hoy que mañana celebrará una asamblea en la que se diseñará y aprobará un nuevo calendario de movilizaciones con el que pretender responder a la "pasividad" de la Junta de Andalucía a la hora de abordar la posible regulación de la pesca de la angula en el Guadalquivir.

El portavoz del colectivo, David García, explicó a Europa Press que los pescadores están "desesperados" con la situación y ante la postura del Gobierno andaluz, que "no se ha dignado a responder" a los escritos que remitieron hace más de una semana para solicitar una reunión, aunque llevan "meses reclamando ese encuentro", recordó.

Según dijo, la situación es "aún más inquietante" por el hecho de que la campaña de la angula está "a la vuelta de la esquina" y el asunto sigue sin resolverse, por lo que insistió en criticar la actitud "cerrada" de la Junta, que "se niega a dialogar", pese a que se había comprometido a recibirles a principios de septiembre.

Así las cosas, el colectivo celebrará mañana una asamblea en la que analizará la situación actual, al tiempo que diseñará y aprobará un calendario de movilizaciones que comenzarán a aplicar de forma "inmediata".

El conflicto surgió cuando la Unión Europea remitió un escrito a todos los países elaborasen un plan de regulación de la pesca de la angula. Sin embargo, a juicio de los riacheros, la Junta no pretende regular, sino "eliminar a los pescadores" con una moratoria de diez años.

Desde el primer momento, el colectivo viene proponiendo una alternativa que "posibilita compatibilizar la conservación de la angula con el mantenimiento de la actividad", estando dispuestos, entre otras cuestiones, a reducir la flota al 50 por ciento o a establecer unos meses de veda.