24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Ruiz (PA) acusa a Rajoy de hacer a los campogibraltareños "rehenes de una situación ficticia"

    CÁDIZ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha mostrado la "preocupación impotente" de los andalucistas ante el conflicto generado con Gibraltar y su repercusión en la comarca, acusando a Mariano Rajoy de hacer a los ciudadanos de la comarca campogibraltareña "rehenes de una situación ficticia y ajena".

    En un comunicado, el líder andalucista levanta la "voz de alarma" sobre la situación que viven los campogibraltareños a causa de un conflicto "ficticio" que está "desmantelando la economía de la zona y empobreciendo hasta el límite la vida de sus ciudadanos".

    Apunta que desde que hace un año el Gobierno de Marino Rajoy "reavivará el desencuentro" con Reino Unido, con la "excusa" del conflicto entre los pescadores andaluces de la flota artesanal que faena en la Bahía de Algeciras y el G"obierno gibraltareño, los ciudadanos de la zona no ha visto más que como se complica su existencia cada día".

    Entiende que los vecinos son "rehenes" del Gobierno, aludiendo en este punto a los controles de la Guardia Civil en la frontera y su afección a la "calidad de vida y los intereses económicos de las localidades del Campo de Gibraltar".

    Según Ruiz, actualmente, los controles fronterizos de la Guardia Civil en La Línea de la Concepción, que en ocasiones suponen "una media de seis horas", "sólo están sirviendo para desmantelar la economía de la localidad", con 10.000 parados, lo que supone una tasa del 35 por ciento. Igualmente, alude a la caída en tan sólo un año del "26 por ciento del consumo global y hasta un 80 por ciento en el caso de la hostelería".

    En contraposición, el andalucista señala que los datos del Peñón se traducen en un tres por ciento de paro, 81 millones de euros en superávit de las arcas públicas, y una previsión de crecimiento para el próximo año del 10,5 por ciento.

    Por ello, sostiene que la situación "creada por el PP" en la frontera con Gibraltar "sólo castiga a los ciudadanos", los cuales "no pueden buscar soluciones laborales tras la frontera y tampoco pueden mantener viva la economía del territorio sin contar con la interacción económica de la comunidad gibraltareña en los municipios de la comarca".

    Asegura que Rajoy es consciente de esto y "no le importa", ya que es "su forma de presionar a Londres en un empeño absurdo y trasnochado sobre la soberanía del Peñón, que ni interesa ni preocupa a los andaluces en el Campo de Gibraltar".

    Finalmente, Ruiz ha hecho referencia al informe emitido por la Cámara de los Comunes de Reino Unido en el que se insta al Gobierno de Cameron a "endurecer la línea política internacional contra las aspiraciones españolas, promoviendo incluso el conocimiento del asunto por el Tribunal de Justicia de la UE". Para los andalucistas, es "motivo de preocupación, dada la posibilidad de que este conflicto ahonde en la difícil situación que están soportando los andaluces del Campo de Gibraltar".

    Para leer más