Las rutas del vino en Andalucía, con el fino, la manzanilla y el amontillado como "productos estrella", en un libro

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 20:06

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara han editado el libro 'Las rutas del vino en Andalucía', de autores varios, una obra que se presenta hoy en Jerez de la frontera (Cádiz) y que recorre la cultura vitivinícola andaluza, donde el fino, la manzanilla y el amontillado "aparecen como los productos estrella de esta región".

En declaraciones a Europa Press, el coautor del libro y miembro del Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz, Javier Maldonado, explicó que se trata de una obra encargada por la Fundación Lara para completar una serie de libros de temática andaluza denominada 'Rutas culturales de Andalucía', en la que "otros temas como el flamenco, los toros, el caballo o la gastronomía también tienen su protagonismo".

De esta forma, destacó que José Marchena y Ana Gómez, también miembros del Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou, "son las otras dos personas que han colaborado en la realización de este proyecto", a cuya presentación acudirá el presidente del Consejo Regulador de Jerez, Jorge Pascual. A este respecto, señaló que "es la primera vez que se recoge toda la cultura vitivinícola de Andalucía en un libro, ya que antes sólo se habían estudiado temas concretos como la denominación de origen".

Maldonado apuntó que la obra "recorre todas las comarcas vitivinícolas, al igual que las localidades e incluso las bodegas". Así, el libro recoge la cultura del vino de las 27 comarcas que cultivan este producto a lo largo de las ocho provincias andaluzas.

Asimismo, destacó que el texto introduce al lector en los tipos de vinos de la región, en lo favorable de la naturaleza andaluza para su crianza y en el mundo de los viticultores, bodegueros y toneleros. Además, agregó que "merece un capítulo especial la referencia hacia el papel de las mujeres y su incorporación en la faceta tecnológica de este sector, con su trabajo como etnólogas o ingenieras agrónomas".

Por último, mencionó "la singularidad, diversidad y calidad de los vinos andaluces" donde, más allá de sus "productos estrella", los vinos blancos, espumosos o tintos están también "a la altura de las zonas vitivinícolas más afamadas del mundo".