Salvamento Marítimo rescata a los dos ocupantes de un yate averiado en aguas marroquíes

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 11:44

CÁDIZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz informó hoy del rescate, por parte de Salvamento Marítimo, de los dos ocupantes de un yate que quedó averiado y enredado con las redes de una almadraba calada frente a la costa de Marruecos. En el dispositivo participó el 'Helimer Andalucía', que partió de Jerez de la Frontera (Cádiz) para culminar el auxilio "tras la petición de las autoridades marroquíes".

En un comunicado, La Subdelegación del Gobierno indicó que los hechos relacionados con este suceso se iniciaron sobre las 5.45 horas del sábado, cuando el yate 'Zualo', de dos palos y con matrícula de Ibiza, lanzaba un llamamiento de auxilio a través de la banda de UHF, informando que debido al temporal, había quedado enganchado en las redes de una almadraba atunera calada al través de la localidad de Arcila, a unas 20 millas al sur del Cabo Espartel.

Según explicó, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento pasó el aviso a su homólogo marroquí, desde donde se despachó una embarcación de socorro en auxilio del yate, aunque ésta no pudo alcanzar la zona debido a las adversas circunstancias meteorológicas.

Por dicha razón, las autoridades navales marroquíes solicitaron el concurso del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer Andalucía', que despegó desde su base en el aeropuerto de Jerez para volar hacia la posición en la que se encontraba el velero siniestrado.

Mientras tanto, el Centro Regional de Coordinación y Salvamento de Tarifa, desde donde se asumió el control operativo directo del rescate, pidió por radio al buque más próximo al lugar del suceso, el mercante 'MSC Romanía II', que permaneciera en las inmediaciones del 'Zualo', por si sus ocupantes se veían forzados a lanzarse al mar.

El helicóptero 'Helimer Andalucía' es una aeronave específicamente configurada para labores de búsqueda y salvamento marítimo, capaz de volar en condiciones de fuerte viento y lluvia, por lo que pudo alcanzar las coordenadas en las que se encontraba el 'Zualo' sobre las 10.30 horas y rescatar, con ayuda de la grúa con la que va dotado, a los dos únicos tripulantes, un hombre y una mujer de nacionalidad española, que se encontraban a bordo del yate.