21 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

San Fernando concede el I Premio a las Libertades Constitucionales a Adolfo Suárez

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La localidad gaditana de San Fernando celebra este miércoles la conmemoración del 24 de septiembre de 2810, fecha en la que acogió la celebración de las primeras Cortes Constituyentes de España. En este contexto, ha entregado el I Premio a las Libertades Constituyentes al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, recientemente fallecido.

   Según explica el Ayuntamiento isleño en una nota, el encargado de recibir este premio en un acto celebrado en el Real Teatro de las Cortes ha sido José Manuel Otero Novas, que fue ministro en varios gobiernos de Suárez.

   Otero Novas ha glosado sus vivencias con Suárez, de quien afirma que comandó la transición española "venciendo las inercias y resistencias de no pocos, y de aquellos que pidieron en Europa que condenasen el proyecto de Suárez".

   "Suárez no era neutral, procedía de una de las españas que quería reconciliarse. Se jugaba el pelotón de fusilamiento si erraba, pero triunfó", agrega. Considera que "tenemos el deber de la gratitud" tras aludir al "éxito" conseguido para la sociedad española y elogia la "altura moral como pueblo" de San Fernando por este reconocimiento.

   Por su parte, el alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), ha destacado en su intervención que "ni la decadencia de las instituciones del anterior régimen ni la quiebra económica de España pararon a Suárez, como tampoco consiguieron frenar a los españoles de aquellos años de los que hoy nos declaramos herederos".

   Según ha recordado, Suárez murió en Madrid a los 81 años el domingo 23 de marzo, fecha en la que se marchó el primer presidente del Gobierno en la democracia, "el piloto de la transición democrática", quien está enterrado bajo una lápida con el lema que resume su trayectoria política: "La concordia fue posible".