Sánchez Rubio destaca que uno de cada cuatro centros de salud en acreditación para promoción de lactancia son andaluces

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 18:50

CÁDIZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que uno de cada cuatro centros de salud que se encuentran en proceso de acreditación en el marco de la iniciativa nacional para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia son andaluces.

Según ha indicado a los periodistas en Cádiz, esta iniciativa ofrece un reconocimiento nacional de buenas prácticas y la posibilidad de obtener un galardón internacional en relación con la protección, promoción, difusión y apoyo de la lactancia. Así, Sánchez Rubio ha subrayado la importancia de promover la lactancia materna y ofrecer a los padres poder participar en los cuidados del menor durante su ingreso hospitalario.

Hasta el momento, un total de 15 centros de atención primaria se han adherido al programa de acreditación, lo que supone el 24 por ciento del total que lo ha hecho a escala nacional. Se trata de los centros de salud Lucano de Córdoba, Santa Fe (Granada), Príncipe de Asturias de Utrera (Sevilla), Ronda Norte, Ronda Sur, Benaoján y Algatocín de Málaga. En la provincia de Cádiz, se han acreditado La Serrana de Jerez, Jerez Centro, Ubrique, Arcos de la Frontera, La Velada, San Benito de Jerez, Rota y Los Barrios.

En atención especializada, ya ha finalizado el proceso de acreditación el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga); el de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba) están en la segunda fase del proceso; y los de Osuna (Sevilla), Ronda (Málaga), Virgen de Valme (Sevilla), Punta Europa de Algeciras (Cádiz) y La Línea de la Concepción (Cádiz) están iniciándolo.

Señala que la lactancia materna promociona al recién nacido la mejor alimentación posible, al tiempo que determina un mejor desarrollo y demostrados beneficios para la salud tanto del bebé como de su madre. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer uso de este sistema de alimentación en exclusiva durante los primeros seis meses de edad y complementariamente hasta, al menos, los dos años.

En cuanto al porcentaje de mujeres que manifiestan su deseo de utilizar la lactancia materna de forma natural, apunta que asciende al 90 por ciento y casi el 85 por ciento lo hace así inicialmente. Al alta hospitalaria tras el parto, el uso de la lactancia materna se sitúa en el 85 por ciento, y el 72 por ciento la utiliza de forma exclusiva. Si bien, a los tres meses de vida las cifras se reducen hasta el 60 y el 40 por ciento, respectivamente. Sólo el 36 por ciento sigue utilizando la leche materna a los seis meses y sólo la mitad de éstos, lo hace de forma exclusiva.

HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PERINATAL

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se trabaja en la línea de mejorar estos resultados. Para ello se puso en marcha el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal que tiene la promoción de la lactancia materna como uno de sus objetivos prioritarios. Para ello se han realizado varias actuaciones formativas a fin de difundir y sensibilizar entre los profesionales las bondades de este tipo de alimentación en los primeros meses de vida.

Concretamente, se han realizado en Andalucía, en el marco de este proyecto, un total de 87 cursos a más de 2.600 profesionales, se han llevado a cabo jornadas de trabajo y se ha creado la Red Lactancia Andalucía (Red-LAn) como punto de encuentro entre centros, servicios, profesionales sanitarios y ciudadanía para compartir y difundir experiencias e iniciativas en torno a la lactancia, en la que participan 1.370 personas.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia ha sido lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para animar a los servicios de salud a adoptar prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna.