Sánchez Rubio reconoce la "importante labor" de las Unidades de Gestión Clínica del Puerta del Mar y Puerto Real

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 19:15

CÁDIZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mantenido un encuentro este martes en Cádiz con profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, a quienes ha trasladado un mensaje de agradecimiento por su "importante labor" y el esfuerzo que realizan para mantener la fortaleza del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La consejera ha alabado el modelo multidisciplinar de gestión clínica implantado en Andalucía, que refuerza la implicación en la toma de decisiones y fortalece la sanidad pública "con mayor eficiencia y mejores resultados".

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que 2014 ha comenzado con dos unidades de gestión clínica interniveles y 17 unidades clínicas intercentros entre los hospitales de Puerta del Mar y Puerto Real, con la participación de otros centros de Cádiz en algunas de ellas. Se trata, según ha destacado, de una de las cifras más altas del sistema en hospitales de esta complejidad.

La consejera ha subrayado que el Sistema Sanitario Público de Andalucía "refuerza la alta resolución en los centros de elevada complejidad, a través de la gestión del conocimiento, del espacio y de equipos de altísimo nivel tecnológico", lo que ha hecho del hospital Puerta del Mar Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud en Trasplante Renal Cruzado, por ejemplo.

De hecho, según ha recordado, en 2013 se han realizado 67 trasplantes renales cruzados, once de donante vivo. Igualmente, el hospital Puerta del Mar participa en el ensayo clínico que ha permitido el trasplante de córnea artificial realizado recientemente en Granada.

Sánchez Rubio ha subrayado que Andalucía compite, a nivel internacional, en el ámbito sanitario "desde lo público", al tiempo que ha defendido "la autonomía, la cooperación, la participación y el buen uso de los recursos para caminar con seguridad hacia el futuro".

La responsable de Salud ha subrayado que la ciudadanía andaluza, tal y como avalan las encuestas de satisfacción, sigue confiando en sus profesionales sanitarios, cuyo compromiso ético con la sanidad pública ha valorado.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado la "honestidad" del trabajo de los profesionales sanitarios, así como el elevado nivel de responsabilidad y autonomía que asumen para la toma de decisiones. Igualmente, ha hecho hincapié en que en la actualidad "es más importante que nunca que nuestro sistema se mantenga fuerte", para lo que Sánchez Rubio espera contar con la colaboración y complicidad de los profesionales.

La consejera ha atribuido tanto al buen hacer profesional como a la eficiencia lograda en la gestión dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía el que la sanidad pública se sostenga "con dignidad" en la comunidad andaluza.