Sánchez Rubio, al sector de la Dependencia: "La Junta también quisiera que la Ley recupere el ritmo que tenía antes"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:27

OLVERA (CÁDIZ), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado que las concentraciones secundadas este miércoles por el sector de la Dependencia "tienen que ver con el parón que se produjo en 2012 en materia de Ley de Dependencia" y señala que, al igual que los sindicatos, la Junta "también quisiera que la Ley cogiera el ritmo que tenía anteriormente".

En declaraciones a los periodistas en Olvera (Cádiz), la consejera ha explicado que, a pesar de ese "parón", Andalucía tiene "el máximo de todas las comunidades en atención a la dependencia", de manera que "el 22 por ciento de los atendidos en toda España son de Andalucía".

Señala que la Junta está "incorporando a personas en los centros residenciales" y que, de hecho, se ha aprobado una Orden que permite, con una nueva reestructuración de las plazas, "incorporar a algunas personas en plazas de residencias, e igualmente vamos a hacer en ayuda a domicilio".

Recuerda que se hizo un plan extraordinario, a través del decreto de exclusión social, para la ayuda a domicilio que finalizó a finales de diciembre de 2013, "y lo que vamos a hacer ahora es volver a incorporar a personas al servicio de ayuda a domicilio", apunta.

Según la consejera, "lo que los sindicatos quisieran es que la ley cogiera el ritmo que tenía anteriormente", con lo que coincide la Junta. No obstante, "hemos tenido 314 millones de euros menos para el desarrollo de la Ley de Dependencia y una legislación que para su aplicación a las personas moderadas, lo que provoca un parón importante en la ley".

Abunda que "ahora estamos retomando todo el desarrollo de la ley nuevamente, pero lo estamos haciendo con dificultades". En este punto, destaca que el Gobierno andaluz mantiene su presupuestos de 115 millones para el desarrollo de la citada ley en 2014 y "vamos a incorporar a las personas que tienen más necesidad", lo que se hará en colaboración con los servicios sociales comunitarios y los ayuntamientos.