19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    Sanz asegura que línea Algeciras-Bobadilla "es una prioridad para el Gobierno" como demuestran las "continuas mejoras"

    Sanz asegura que línea Algeciras-Bobadilla "es una prioridad para el Gobierno" como demuestran las "continuas mejoras"
    EUROPA PRESS

    CÁDIZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que la modernización de línea férrea Algeciras-Bobadilla es "una prioridad para el Gobierno de España", tal y como ha confirmado reiteradamente el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y tal como ha demostrado la decisión de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de ampliar las vías de apartado de las estaciones de Campillos (Málaga) y Setenil (Cádiz).

    En un comunicado, Sanz ha destacado este "nuevo e importante impulso por agilizar la circulación ferroviaria de la línea y mejorar la capacidad de los trenes de mercancías", y ha explicado que Adif ya ha iniciado los trámites y ha encargado la redacción del proyecto para ampliar en 750 metros la longitud útil de las vías de apartado de las estaciones de Campillos y Setenil, una actuación que tendrá un coste de 217.604 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

    Una vía de apartado es una vía secundaria de circulación enlazada con la vía general, que se utiliza para efectuar el cruce y estacionamiento de trenes. En este caso, se pretende ampliar la vía de apartado existente en cada una de las estaciones para mejorar las condiciones de circulación, en especial de los trenes de mercancías.

    "Este Gobierno ha hecho una apuesta decidida por el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar, la Bahía y el puerto de Algeciras, y con esa finalidad estamos trabajando, con proyectos serios, viables y bien planificados, y siempre buscando la optimización de las inversiones públicas y la máxima eficacia en la gestión de los fondos", ha detallado el delegado.

    En este sentido, Sanz ha señalado que la construcción de estas vías de apartado será financiada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), fruto del convenio firmado el 6 de junio de 2017, entre el Ministerio de Fomento, Adif, Puertos del Estado y la APBA, un documento que regula las aportaciones financieras de la APBA con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en relación con su contribución a las actuaciones de mejora en la línea Bobadilla-Algeciras. El importe de estas aportaciones, que se ejecutarán entre 2017 y 2019, ascenderá a 17,4 millones de euros.

    El delegado ha recordado, de esta forma, que el compromiso del Gobierno con la línea Algeciras-Bobadilla ha sido refrendado recientemente por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien avanzó en diciembre en Sevilla que el objetivo es culminar en 2020 las obras de plataforma, que comprenden la implantación del ancho europeo por tercer carril, con una inversión de 350 millones de euros, y acometer posteriormente la electrificación.

    "Después de muchos problemas técnicos y administrativos, estamos imprimiendo un ritmo lo más ágil posible a esta línea de 176,2 kilómetros", ha abundado.

    Sanz ha indicado, igualmente, que el Gobierno de España es consciente del "alto valor estratégico" de dicha línea "para el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país", al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte, por lo que ha pedido a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a sus representantes "confianza" en las actuaciones que está llevando a cabo el ejecutivo de Mariano Rajoy para relanzar "esta importante vía de comunicación del Corredor Mediterráneo".