14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    Sanz (PP) achaca la decisión de la Junta de recurrir competencia de Alaya al "pánico de Díaz a ser investigada"

    Pide la publicación de 'Consejillos' hasta 2014 y de las subvenciones "extraordinarias y nominativas" concedidas en los últimos años

    Sanz (PP) achaca la decisión de la Junta de recurrir competencia de Alaya al "pánico de Díaz a ser investigada"
    EUROPA PRESS

    CÁDIZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario andaluz y presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha puesto en tela de juicio la decisión de la Junta de Andalucía de recurrir la competencia de la juez Mercedes Alaya para investigar el presunto fraude en subvenciones a cursos de formación, lo que resalta que ha ocurrido tras reclamar la juez que se investigue la actuación de la Junta "hasta 2012" y que, por tanto, achaca al "pánico a ser investigada" que tiene la presidenta de la Junta y por entonces consejera de la Presidencia, Susana Díaz.

    Según ha indicado Sanz en rueda de prensa, al solicitar la nulidad de las actuaciones de Alaya, la Junta está dando "el peor ejemplo", que es de "obstruccionismo constante a la labor de la justicia, tanto en la investigación de los ERE como en la de los cursos de formación".

    Incide en que se evidencia el "pánico que en estos momentos tiene Díaz de ser investigada por un juez" y reprocha al PSOE que "crea que existen jueces a la carta" para "elegir a quién le investiga". Entiende que incurre de esa manera en "una falta de respeto absoluta al sistema judicial y al Estado de Derecho", demostrando también "una visión poco democrática del equilibrio de poderes que debe existir".

    Cuestiona el dirigente 'popular' que Díaz se haya puesto "tan nerviosa" al solicitar Alaya información hasta el año 2012, cuando ella era consejera de la Presidencia, que es lo que entiende que ha cambiado respecto a antes, cuando "se metían con la juez pero no recurrían la competencia de ésta".

    En este sentido, califica de "sorprendente" que si se investiga hasta el año 2010 no se recurra y sí si se pide información hasta 2012. Por ello, pregunta Sanz "qué miedo" tiene Díaz y el Gobierno de la Junta para "no querer que un juez, da igual quien sea", investigue ese periodo.

    Insiste en que le parece "un intento de romper el equilibrio de poderes, una falta de respeto a la administración de la justicia y una apuesta por jueces a la carta" por parte de la Junta, a quien recomienda que "cuide ese tipo de detalles".

    CASO ERE

    Por otro lado, Sanz ha hecho referencia a la publicación en la página web de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz de las actas de las reuniones celebradas por la Comisión General de Viceconsejeros --los denominados 'Consejillos-- comprendidos entre el 1 de enero de 2001 y el 18 de octubre de 2012, tal y como solicitó Alaya la semana pasada en el marco de la investigación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

    En este sentido, reta al Gobierno andaluz a que haga públicas las actas de los 'Consejillos' "hasta 2014", y también las subvenciones extraordinarias y nominativas de las consejerías en los últimos años, ya que "no está publicada ninguna", advierte.

    Finalmente, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía "total respeto a la administración de la justicia" y que desista de su intención de "apostar por jueces a la carta".

    Para leer más