Los sindicatos de las bodegas del Marco de Jerez piden reunirse con la juez y los administradores de Nueva Rumasa

Actualizado: martes, 31 enero 2012 21:54

Consideran que el Plan de Sostenibilidad de 'Back in Business' "no es garantista"

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos solicitarán una reunión a la juez y a los administradores concursales de Nueva Rumasa al considerar que el Plan de Sostenibilidad para 2012 presentado por 'Back in Business', la nueva sociedad propietaria, que contempla un ERE para el 54 por ciento de la plantilla de las cuatro bodegas del Marco de Jerez sujetas a concurso, "no es garantista".

Según ha indicado a Europa Press el secretario provincial del sindicato agroalimentario de CCOO, Luis Páez, en la primera reunión que ha mantenido esta mañana la sociedad con representantes sindicales de las cuatro bodegas afectadas, les han trasladado el Plan de Sostenibilidad, que contempla el despido de 85 trabajadores de los 164 actuales.

Además de estas cifras, tras dicho encuentro, los sindicatos han mostrado su "preocupación" por los 90 trabajadores eventuales de las viñas que "no están contemplados" en dicho documento, una cuestión a la que la sociedad "no ha dado ninguna contestación" más allá de indicarles que de los 10 empleados fijos de las viñas, continuarán dos tras esta reestructuración.

En esta misma línea, los representantes sindicales han resaltado que los planes de Back in Business contemplan dejar "sin actividad" a centros como el de Bodegas Teresa Rivero, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que quedaría como almacén, o Valdivia, que pasaría a ser una bodega de envejecimiento "pero sin actividad apenas y con dos personas para su mantenimiento".

Por último, también han cuestionado las repercusiones jurídicas que puede tener la ausencia de la firma de la juez y los administradores concursales en el documento presentado "porque no sabemos si hubo unanimidad" así como las que resultarían de plantear un ERE en centros como el Complejo Bellavista, en el que todavía está en vigor un ERTE.

Por ello, los comités de empresa de las cuatro bodegas afectadas y delegados sindicales de CCOO, UGT y CGT con representación en el sector han acordado volver a reunirse mañana miércoles para seguir analizando el documento "con detenimiento" y sacar "todas las conclusiones".

Por su parte, en un comunicado, 'Back in Business' ha calificado de "constructivo y cordial" el encuentro en el que los directivos de la nueva propiedad han presentado el Plan de Sostenibilidad de las bodegas para 2012, haciendo especial incidencia en todos los extremos que afectan a los trabajadores.

Por ello, los representantes de 'Back in Business' han acordado con los trabajadores establecer un periodo de valoración que se extenderá hasta la próxima semana, cuando se volverá a fijar una nueva reunión en la que quedarán definidos todos los detalles del ERE con el objetivo de poder trasladarlo a la administración concursal. La sociedad asegura que su intención es "intentar alcanzar un acuerdo negociado, partiendo de la premisa de que la reestructuración de la compañía es imprescindible para plantear cualquier alternativa de futuro".