Subdelegación del Gobierno agradece a instituciones y ciudadanos su papel "activo" contra la violencia de género

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 2:12

Aumentan las denuncias en la provincia, que superan las 1.880 en el primer semestre del año

CÁDIZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno accidental en Cádiz, David Fernández, ha participado este martes en una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, agradeciendo a las instituciones y a la ciudadanía su papel "activo" en la lucha contra esta lacra.

Según explica la Subdelegación en una nota, la ofrenda de diez claveles rojos --por cada una de las víctimas mortales andaluzas de este año-- y la lectura de la Declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han servido para el recuerdo de las víctimas, dos de ellas de la provincia de Cádiz: Josefa Guerrero, de Chiclana, y Raquel Barrera, de Jerez.

Este acto se enmarca en las actividades organizadas con motivo de la Semana contra la Violencia de Género que, entre otras, incluye charlas o la iluminación vespertina de la Subdelegación del Gobierno en color púrpura, color que simboliza la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, llama la atención sobre la necesidad de denunciar este tipo de situaciones y la de poner a disposición de las víctimas cualquier mecanismo que "proteja su vida y le preste la asistencia social necesaria para salir de esa situación".

Ha resaltado la Subdelegación que mantiene una estrecha colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, con la Cruz Roja Española, con los ayuntamientos gaditanos, así como con la Fiscalía Provincial para combatir esta "desgracia social".

Significa que la progresiva ampliación en el número de ayuntamientos que incorporan sus policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género, 'Viogén', hace que se cuente con más miembros implicados a los efectos de realizar el seguimiento y la protección de víctimas en sus respectivas localidades.

En la provincia de Cádiz ya participan del 'Viogén' los ayuntamientos de Algeciras, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María, y otros once ayuntamientos han solicitado formalmente formar parte de este sistema informático 'Viogén', un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre estos casos.

También se ha destacado la importancia de la formación en sensibilización sobre esta materia en centros escolares, gracias al esfuerzo y profesionalidad de los encargados de Policía Nacional y Guardia Civil que, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, imparten charlas sobre violencia de género a jóvenes y a padres, además de otras sobre los problemas de seguridad que les afectan, como acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de Internet, así como medidas para mejorar la vigilancia en los entornos escolares.

AUMENTAN LAS DENUNCIAS

En el primer semestre de este año la provincia de Cádiz ha registrado un incremento en el número de denuncias por violencia de género, ya que se ha pasado de 1.868 denuncias presentadas en el primer semestre de 2013 por este motivo a 1.881 denuncias.

A día 30 de septiembre, el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, que recoge los casos activos o inactivos, tiene registrados 12.821 casos en la provincia (47 de víctimas de entre 14 y 17 años), de los cuales 2.615 están activos (26 casos de menores) y, por lo tanto, requieren medidas de protección por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para combatir este problema se cuenta con campañas de sensibilización como la de 'Hay salida', que anima a las mujeres víctimas de violencia de género a "romper el silencio cómplice con el maltrato", haciendo saber a la sociedad que la violencia de género es un problema de todos.

Asimismo, aplicaciones informáticas, como la denominada 'Libres', sirve para que las víctimas tomen conciencia de su situación, se informen respecto a los pasos a seguir ante una situación de violencia de género, conozcan los recursos existentes a su alcance y las medidas de autoprotección que deben tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos.

Otra herramienta de protección es el servicio telefónico 'Atenpro' (Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género), que usa la tecnología de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, y ofrece a las usuarias una atención inmediata en todo momento, asegurando una respuesta rápida.

En la provincia de Cádiz el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad proporcionó, a fecha de 31 de agosto de 2014, 285 dispositivos de este tipo frente a 267 en el mismo periodo de 2013, es decir, 18 usuarias más en este servicio.

En cuanto a las pulseras telemáticas para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de las víctimas, a 30 de septiembre de 2014 había más dispositivos instalados (14 dispositivos activos) con respecto al mismo periodo del año anterior (12 dispositivos activos).

El servicio de información telefónico 016 ha recibido, a fecha 30 de septiembre de 2014, 150 llamadas en la provincia de Cádiz (46 más que en 2013), siendo el 73,3 por ciento de estas llamadas efectuadas por la víctima, el 24,7 por ciento hechas por familiares o personas allegadas y el dos por ciento efectuadas por otras personas.

Finalmente, señala que el Ministerio ha puesto a disposición de la ciudadanía una web que permite localizar los recursos de prevención y protección que las administraciones públicas, organizaciones mujeres, asociaciones y entidades sociales pueden proporcionar: 'http://wrap.seigualdad.gob.es/recursos/search/SearchForm.act...'.