Subdelegación niega que el PSOE solicitara protección para un acto de la semana pasada en su sede provincial

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 18:26

CÁDIZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha "desmentido tajantemente" que el PSOE de Cádiz pidiera el pasado jueves protección o refuerzo policial alguno con motivo de la celebración de un acto político en su sede provincial, situada en la Plaza de San Antonio de la capital.

En un comunicado, De Torre ha aclarado que la concentración celebrada por extrabajadores de Delphi ante dicha sede provincial no había sido previamente comunicada a la Subdelegación, por lo que no se tuvo conocimiento previo de la misma y, por ello, "se sancionará a los organizadores conforme a la legislación vigente".

El subdelegado ha añadido que "el PSOE de Cádiz sí había pedido presencia policial en su sede local, situada en la calle Gaspar del Pino, con motivo de un acto al que iba asistir el consejero de Presidencia de la Junta", Manuel Jiménez Barrios, a las 17,30 horas.

En este punto, precisa que la protección de los miembros del Gobierno andaluz y otras autoridades autonómicas es cometido de la Policía adscrita, que pide apoyo cuando lo considera necesario. En este caso, y tras la petición cursada, "se estableció un dispositivo de seguridad por parte del Cuerpo Nacional de Policía en la sede local del PSOE, pero posteriormente el consejero no acudió al acto".

Por tanto, "la Subdelegación del Gobierno no puede aceptar las críticas sobre la supuesta ausencia en la otra sede, la provincial, alejada de la primera, de un dispositivo de seguridad que no se había solicitado". Asimismo, enfatiza que la Subdelegación del Gobierno "no tiene en consideración el color político de los organizadores de un acto".

"Si hay una manifestación solicitada que cumpla con todos los requisitos legales o existe la sospecha de que pueden producirse altercados se establece el correspondiente dispositivo de seguridad, como el que se dispuso este domingo Chiclana", apunta De Torre.

Explica que, una vez que se conocieron los incidentes del pasado jueves, la Policía Nacional acudió hasta la sede provincial socialista de la plaza de San Antonio, para la que insiste en que "no se había pedido ninguna protección, por lo que miente quien dice que la celebración de ese acto estaba comunicada a esta Subdelegación".

Finalmente, resalta que tanto la Subdelegación como la Delegación del Gobierno en Andalucía "trabajan a diario para garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente, dentro lo establecido por la Ley Orgánica del derecho de reunión, a fin de salvaguardar y garantizar el orden público y la integridad de personas y bienes".