Subdelegado del Gobierno preside la Junta Local de Seguridad de Puerto Real con motivo del Carnaval

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:21

El subdelegado afirma con datos que las tasas de delitos y faltas en la localidad puertorrealeña han disminuido en su gran mayoría

PUERTO REAL (CÁDIZ), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, han copresidido este lunes una Junta Local de Seguridad en la que se han establecido los mecanismos necesarios coordinar la labor de las fuerzas de seguridad en los próximos carnavales locales, que tendrán su plato fuerte entre los días 7 y 9 de marzo en esta localidad gaditana.

Según ha señalado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en un comunicado, la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Policía Autonómica y Bomberos está ya planteada para que las fiestas discurran sin novedades desagradables. El subdelegado ha incidido en que se prestará especial atención a los eventos más destacados, como "la cabalgata o el parque de atracciones, donde hay que tener más cuidado. En cualquier caso, las mesas técnicas se irán reuniendo para ver las necesidades y establecer las acciones que deben desarrollar todos los protagonistas en mantener la seguridad".

Se da la circunstancia que durante ese fin de semana coincidirán los carnavales de Puerto Real, Puerto de Santa María y Cádiz. Por ello, habrá un refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, estableciéndose también controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil para disuadir a los conductores del consumo de alcohol y otros estupefacientes.

El subdelegado también ha querido señalar y agradecer la colaboración que siempre prestan tanto el Ayuntamiento como la Policía Local a la Subdelegación del Gobierno, "la actitud de la alcaldesa es muy importante porque es capaz de transmitir a la Policía Local la necesidad de esa colaboración. Fruto de ello, podemos decir que Puerto Real es un municipio seguro, una seguridad tan solo alterado por un hecho puntual al que desde hace semanas ya se le está poniendo remedio gracias a esa colaboración que ya he mencionado", ha añadido.

Así, De Torre ha destacado que "los robos por el procedimiento del tirón han descendido en un 80 por ciento en lo que va de año, y el total de robos con violencia e intimidación también lo ha hecho en un 20 por ciento. Además, los robos de vehículos y en vehículos también han decrecido con respecto al año anterior. También hemos destacado la necesidad de incidir en la venta ambulante, competencia de la Policía Local y que cuenta con la colaboración de la Guardia Civil en el ámbito de actuación, que es el de la denuncia fiscal, para atajar este problema que afecta no sólo a Puerto Real, sino a toda la Bahía de Cádiz".

PLAN DIRECTOR

Durante la Junta Local de Seguridad también se ha tratado el Plan Director, que en Puerto Real, en palabras del subdelegado, está "teniendo resultados satisfactorios. La comunidad educativa está respondiendo de manera positiva, siendo Puerto Real uno de los municipios que más colaboran. Cinco Ampas y siete centros educativos ya han solicitado alguna de las acciones que contempla este plan, como son charlas sobre problemáticas como la droga y el alcohol, los riesgos de Internet o la violencia de género entre otros".

En este sentido, De Torre recalca que de nuevo la colaboración y ayuda del Ayuntamiento es fundamental, porque son sus servicios sociales "los que saben con más seguridad cuáles son los problemas que afectan a cada centro educativo en función del lugar en el que se encuentren o el alumnado que lo componga. Así optimizamos mejor los esfuerzos, y a esto tenemos que unir la lucha contra el menudeo de droga en las cercanías de los centros escolares, algo para lo que la colaboración de la Policía Local vuelve a ser determinante. Esa es la línea de trabajo, un contacto continuo y directo que redunde en beneficio de Puerto Real", ha concluido.