22 de octubre de 2019
7 de agosto de 2010

Teófila Martínez dice que el manifiesto del segundo puente "no es para confrontarse con nadie"

CÁDIZ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró que el manifiesto por el segundo puente "no es para confrontarse con nadie", sino que es para el Ministerio de Fomento y el Gobierno "conozca el apoyo de los gaditanos a que esa obra esté en el Doce" y "para que vean que los gaditanos están comprometidos luchando por sus necesidades y con una celebración de un Bicentenario, que no ocurre todos los días".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez añadió en este sentido que por eso "no sé el PSOE de Cádiz a qué viene estar haciendo el numerito que está haciendo", ya que insistió en que "los gaditanos lo que le piden al Gobierno es que se acuerden de ellos, que están celebrando un Bicentenario y no pueden dejar eso a la mitad". Además, recordó al PSOE gaditano que "los de Granada han ido a una manifestación para pedir que no se le paren las infraestructuras, y que se sepa no les han echado del partido".

La alcaldesa de Cádiz recordó que el Gobierno, "desde antes de iniciar la obra, ha hecho mucho hincapié en que esa era la aportación del Estado al Doce", y señaló que aunque ella "siempre" dijo que fue una obra que no se planificó para que fuera el icono de la ciudad sino que era una infraestructura necesaria para la Bahía, es "lógico" que cuando hay una obra de esas dimensiones se aproveche para que sea el icono de una celebración como la del Bicentenario.

Por ello, afirmó que "ahora el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo muy especial, no solo porque la zona lo necesita, sino porque una imagen para el Bicentenario que tenemos que celebrar todos los españoles no es lógico que se quede a medio camino". En este sentido, añadió que "no tiene ningún sentido que un puente que era el símbolo del Doce, porque el propio Gobierno le ha puesto el nombre de La Pepa, vaya a salir perjudicado porque haya que recortar en un presupuesto milmillonario".

A juicio de Teófila Martínez, al ministro le puede "costar muy poco" buscar una fórmula para encajar 40 ó 60 millones de euros con el fin de que no se paren las obras, porque "el puente es algo excepcional, ya que el Estado y la ciudad no se pueden presentar con una conmemoración con un icono sin terminar".

En cuanto a la visita del ministro de Fomento, José Blanco, el próximo día 24, la alcaldesa de Cádiz manifestó que le parecía "bien", aunque señaló que si lo que va a decir es que se retrasa, entonces "no tiene que explicar nada". Así, pidió "que como era prioritario, que no se retrasa y entonces le daremos las gracias y le diremos que ahí tiene las firmas, para que tenga así ante el resto de los ministros el apoyo de una ciudad".

Finalmente, insistió en que "el manifiesto es totalmente ciudadano" e indicó que en caso de que el día 24 el ministro de Fomento diga que el puente se retrasa, entonces ya los grupos políticos tendrán que hacer las acciones políticas que crean convenientes.