2 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

De Torre defiende que está "mejorando la eficacia de controles contra el contrabando de tabaco de Gibraltar"

De Torre defiende que está "mejorando la eficacia de controles contra el contrabando de tabaco de Gibraltar"
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha participado en la clausura de la Asamblea de Estanqueros de la provincia, celebrada en El Puerto de Santa María (Cádiz). En el curso de su intervención, ha indicado que "las modificaciones operativas y de infraestructuras realizadas en el recinto aduanero están mejorando la eficacia en los controles contra el contrabando de tabaco de Gibraltar".

En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz detalla que De Torre ha felicitado a la Guardia Civil "por el magnífico trabajo que realiza, una labor llena de dificultad por la constante evolución de las prácticas delincuenciales".

Según datos de la Agencia Tributaria, a fecha 15 de noviembre se habían aprehendido un total de 1.767.221 cajetillas en la provincia. "Ha descendido el volumen de incautaciones por parte de la Guardia Civil de Algeciras en el recinto aduanero de La Línea como consecuencia de la mejora de la eficacia en los controles", ha defendido De Torre.

Hasta el 31 de octubre se habían incautado 517.769 cajetillas en dicho recinto aduanero (por 1.106.410 cajetillas en todo el año 2013), y 786.157 en el resto de la Comandancia de Algeciras (1.098.743 en el total del año pasado).

Por su parte, las actuaciones de la Comandancia de Cádiz contra el contrabando de tabaco han permitido la incautación, a 31 de octubre de 2014, de 168.000 cajetillas en 948 intervenciones. Bares, kioscos, ultramarinos, restaurantes y otros establecimientos públicos están siendo inspeccionados para evitar la venta de tabaco de contrabando.

Un reciente operativo desarrollado en Jerez (casi 40 inspecciones y 18 actas de infracción levantadas) permitió la incautación de 1.500 cajetillas. Los propietarios de establecimientos denunciados se enfrentan a multas de entre 600 y 3.000 euros, y al cierre de entre 4 y 29 días por esa actividad ilegal.

De Torre también ha destacado "el trabajo diario de los agentes que, frente a las grandes operaciones contra el contrabando con cifras que llaman la atención, buscan esos tres o cuatro cartones que parece que no hacen daño, pero sí que hacen daño a personas con nombre y apellidos, los dueños de los estancos, que ven disminuir sus ventas por estas prácticas ilegales, viéndose incluso forzados a cerrar sus negocios".

LAS ESTADÍSTICAS DE CONTRABANDO "SIGUEN SIENDO PREOCUPANTES"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz reconoce que las estadísticas de contrabando y de descenso de ventas "siguen siendo preocupantes, pero se han puesto los medios necesarios para empezar a atajar el problema".

"Gibraltar, junto con los más de 100.000 buques anuales que operan por el puerto de Algeciras, y el tráfico con Canarias en el puerto de Cádiz, son los principales puntos donde los contrabandistas intentan introducir su ilícita mercancía", ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que "el altísimo nivel de importación de tabaco por parte de Gibraltar, que llevó a un consejero de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) a decir que cada gibraltareño tendría que fumar un cartón de tabaco cada veinte minutos, hace que sea fácil tornar en contrabando esas cifras".

De Torre ha señalado que, desde su llegada al Gobierno, en 2012, "se tomaron dos medidas en el recinto aduanero de La Línea: la lectura electrónica del DNI, que está dando muy buenos resultados, y la puesta en servicio del camión escáner 'Medusa', que ha tenido un efecto disuasorio".

Las incautaciones en La Línea "han bajado a la mitad". "Ahora están por encima de las 500.000 cajetillas y los contrabandistas están buscando otras fórmulas y lugares para sacar el tabaco más allá del Campo de Gibraltar, ante las dificultades que le ponen la Agencia Tributaria y la Guardia Civil con sus investigaciones, realizadas con más medios", ha afirmado.

Esa disminución en el número de cajetillas incautadas en el recinto aduanero de La Línea no ha tenido "un reflejo negativo" en el resto de la Comarca, ya que la Comandancia de Algeciras "sólo ha registrado un incremento de 200.000 cajetillas". El subdelegado ha destacado "un reciente alijo de medio millón de cajetillas incautadas, un auténtico récord, lo que nos hace creer que esta es la línea de trabajo a desarrollar".

A raíz de la denuncia que España puso ante la Unión Europea (UE) para la lucha contra el contrabando y contra el blanqueo de capitales por parte de Gibraltar, la Comisión Europea "ha instado a nuestro país a garantizar los flujos de personas con el Peñón, pero también nos daba la razón en cuanto al contrabando y blanqueo".

España "ha aprovechado ese requerimiento de la UE para hacer mejoras en un doble sentido: facilitar el tránsito de personas y vehículos desde ambos lados de la Verja y asegurar la máxima eficacia de los controles aduaneros y de seguridad", ha comentado el subdelegado.

Esa "mejora de controles de seguridad" permite "luchar con mayor eficacia contra las redes organizadas que son, muchas veces, las que dirigen este tipo de contrabando". "La obligada fluidez en el paso de personas no va a significar falta de control; la denominada frontera inteligente va a conllevar una inversión de 7,3 millones de euros, en la mayor reforma integral de la historia del recinto aduanero de La Línea", ha remarcado.

"A GIBRALTAR SE LE ESTÁN ACABANDO LOS AÑOS DEL CONTRABANDO"

De Torre ha comentado que "va a contar con lectores inteligentes de pasaportes y de matrículas, dispositivos que van a permitir luchar con más eficacia contra las redes organizadas". "A Gibraltar se le están acabando los años del contrabando de tabaco", ha apostillado.

"Hay que ir cerrando huecos a la impunidad. La adjudicación a una entidad concesionaria, por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de un aparcamiento que antes explotaba una ONG, va a permitir acabar con el 'boquete de Poniente', lo que permitirá incrementar la vigilancia de Guardia Civil y de la Policía Nacional en la zona de La Atunara", ha precisado.

El subdelegado también ha resaltado "la labor de los guardias civiles de la Comandancia de Cádiz", pues "el importante volumen de tránsito de mercancías con Canarias no ha hecho que se baje la guardia en su control, y las grandes incautaciones originadas en el puerto de Cádiz provienen del esfuerzo de los agentes allí destinados".

La evolución del análisis del riesgo, que realizan Agencia Tributaria y Guardia Civil para detectar los cambios en las prácticas de los delincuentes, "va a ir dando respuesta a las necesidades de los estanqueros", a quienes De Torre ha animado a "colaborar con el intercambio de información que facilite la labor investigadora de la Guardia Civil".

Para leer más