De Torre saluda la vuelta de los pescadores gaditanos a Marruecos "gracias al trabajo del Gobierno en Europa"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:10

CÁDIZ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha resaltado este lunes que "ha sido gracias a la gestión y el trabajo del Gobierno de España en la Unión Europea (UE) por lo que se ha logrado la entrada en vigor del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos", que supone la vuelta a los caladeros de casi 400 pescadores de la provincia gaditana.

En un comunicado, De Torre recuerda el "papel fundamental" que tuvo el anterior ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, quien tras la ruptura "unilateral por parte de Marruecos de este acuerdo a finales de 2011, se puso a trabajar desde el primer momento en la UE para que los pescadores españoles pudieran volver a pescar en Marruecos".

Añade que mientras esto no ha sido posible, su gestión y la de todo su equipo en la Secretaría General de Pesca ha sido "ejemplar, ayudando económicamente tanto a pescadores como a armadores". Resalta que la actual ministra, Isabel García Tejerina, siguió las gestiones de su predecesor y ha sido también una de las responsables del Gobierno de Rajoy "fundamentales para que el acuerdo saliera adelante".

El subdelegado, además, subraya que el Gobierno "siempre ha estado del lado de estos pescadores y del resto de los pescadores de todo el país", ayudando económicamente a los afectados por el "conflicto creado por Gibraltar con el lanzamiento de bloques de hormigón" y también a los afectados "por el cierre por parte de la Junta de Andalucía del caladero de La Línea".

"El Gobierno español siempre ha dado la cara por los pescadores, incluso en los momentos más difíciles, pero gracias al trabajo y la presión españolas en Bruselas se ha conseguido volver al acuerdo. Sin duda, esto es también síntoma del importante papel que nuestro país vuelve a tener en Europa, tras años de abandono por parte del gobierno socialista", enfatiza.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Indica que en la provincia de Cádiz, los puertos afectados por la ruptura del acuerdo con Marruecos eran los de Algeciras, Barbate y Conil. En el primero de ellos, 13 embarcaciones y 74 trabajadores fueron prestatarios de estas ayudas, mientras que en Barbate afectaron a 19 barcos y 266 personas y en Conil, por último, a ocho embarcaciones y sus 31 tripulantes.

La encargada del trámite de estas ayudas fue la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina en Cádiz, siendo el importe líquido total abonado desde el 15 de diciembre de 2011 al 14 de diciembre de 2012 de 3.744.156,44 euros, el máximo permitido por Europa. Recuerda así el subdelegado que se atendió con "celeridad, prontitud y profesionalidad del ISM. Esas ayudas fueron gestionados por este Instituto y es justo reconocerles ese trabajo".

Resalta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente gestionó las ayudas para los armadores. Un total de 29 buques recibieron 1.300.796 euros, correspondiendo 284.742 a la Asociación de armadores y productores de Algeciras, 883.558 a la Cofradía de Barbate y el resto, 132.496 euros, a la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera.

Finalmente, ha saludado la entrada en vigor del acuerdo pesquero, pues "para el Gobierno de España es una tranquilidad y una satisfacción que la flota pueda volver a pescar a Marruecos porque beneficiará a muchas familias cuyo sustento depende directamente de la actividad pesquera".

Leer más acerca de: