Trabajadores de Sufi-Cointer dicen que "muchos renunciarían a la subida salarial por un cambio en la dirección"

Concentración de los trabajadores de Sufi-Cointer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 21:36

Denuncian ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de los servicios mínimos


CÁDIZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Sufi-Cointer, la concesionaria municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Cádiz, han criticado la "falta de voluntad" demostrada por la empresa y por el Ayuntamiento de la ciudad para encontrar una solución que permita poner fin a la huelga indefinida que iniciaron el pasado domingo. Aseguran que sus reivindicaciones no son exclusivamente de índole salarial, ya que "muchos firmarían ahora mismo un cero por ciento con tal de que se produjera un cambio en la dirección" de la empresa, a la que acusan de un "incumplimiento sistemático" del convenio.

En rueda de prensa, representantes de la plantilla han reprochado al Ayuntamiento que "en lugar de mediar" se esté dedicando a difundir "información sesgada y que no se corresponde con la realidad" sobre la plantilla. Además, señalan que para llegar a un acuerdo "debe haber una negociación", pero no han tenido noticia alguna de la empresa desde que iniciaran la huelga y el Ayuntamiento "no ha atendido a ninguna de las dos peticiones" de reunión que han realizado formalmente, la última de ellas este lunes.

Explican que, a pesar de su "fama de huelguistas", sólo han llegado a llevar a cabo "tres en los últimos 20 años". Aseguran que su intención no era perjudicar a la ciudadanía de cara a la Gran Regata Cádiz 2012 que comienza este jueves, motivo por el que convocaron la huelga "con dos meses de antelación" confiados en que llegarían a un acuerdo antes. Sin embargo, la empresa "esperó al último día" y, además, les "amenazó con un ERE".

En cuanto a los servicios mínimos, informan de que han "tenido que denunciarlos" ante la Inspección de Trabajo, ya que "no se están ajustando a lo estipulado por la Junta de Andalucía", de manera que los cuatro camiones destinados a la recogida de residuos en mercados y hospitales "están recogiendo la mitad de la basura de Cádiz".

IRREGULARIDADES

Lamentan que sólo se esté hablando del componente salarial que reclaman, que "no es más que lo que figura en el convenio que firmamos en 2009 para cuatro años", cuando se están produciendo "numerosos incumplimientos" en materia de contratación, de movilidad funcional o incluso de "servicios que figuran en el pliego de condiciones y que no se están prestando" o que se prestan con menos personal del estipulado, así como a bajas que no se cubren, entre otras cuestiones.

Aluden a situaciones como que se están baldeando las calles "usando agua potable y sin contador", a "defectos en el reciclaje en ocasiones concretas de fechas importantes" y a "numerosas irregularidades" de las que afirman que "está al tanto el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento".

Por otra parte, destacan el "acoso sistemático" que aseguran sufrir por parte de la empresa, por lo que incluso hay presentadas "25 denuncias en los juzgados".

Afirman que la dirección de la concesionaria está conduciendo a "una pérdida de calidad del servicio para abaratar los costes" y, en este sentido, se preguntan "qué hacen con el dinero", máxime cuando el Ayuntamiento ha informado a la opinión pública de que el coste del contrato anual de Limpieza y Recogida de Residuos es de 17,7 millones de euros, es decir, tres más de lo que la plantilla tenía entendido.

Asimismo, tildan de "ridículo" que el Consistorio exponga que el 83 por ciento de esa cantidad se destina a pagar los salarios --14,7 millones--, ya que esto "supondría que corresponde a cada trabajador 64.500 euros anuales", lo cual aclaran que está muy lejos de la realidad.

Concluyen que no están reivindicando más que el cumplimiento del convenio que la empresa "se está saltando a la torera". No obstante, han destacado su "voluntad de acuerdo" y disposición a "escuchar" a la dirección siempre y cuando ésta también les escuche a ellos para llegar a una solución, para lo que es imprescindible "sentarse a negociar". Por ello, han reclamado al Ayuntamiento su mediación, asegurando, por último, que "en 24 horas" la ciudad podría estar en perfecto estado de limpieza.