18 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

Los trabajos en la fosa norte del cementerio de San José, en Cádiz, se retomarán en abril

CÁDIZ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos en la fosa norte del cementerio de San José se retomarán a inicios de abril, una vez se apruebe el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y Cemabasa para la exhumación y localización de fallecidos fusilados e inhumados en la fosa común del patio primero norte del cementerio de San José de Cádiz.

Así lo ha explicado el Ayuntamiento de Cádiz, que también ha precisado que será este lunes, 1 de abril, cuando se celebrará el Consejo de Administración de Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, S.A (Cemabasa) y se abordará este asunto, entre otros.

El concejal delegado de Memoria Democrática, Martín Vila, ha informado en un comunicado de que en estos días se están realizando ya los pertinentes trabajos de desbroce, limpieza y resanado del terreno, con objeto de que los arqueólogos puedan trabajar cómodamente en la fosa norte del cementerio.

"La implicación de Cemabasa como empresa pública es fundamental en estas tareas, colaborando con el proyecto de intervención arqueológica", ha señalado.

Además, Vila ha agregado que siguen "implicados con la verdad, justicia y reparación, pese a que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central ni aportan ni se interesan". "Vamos solos desde el Ayuntamiento junto con la Plataforma de Memoria Histórica", ha manifestado Vila, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para la Plataforma de Memoria Histórica y para las personas voluntarias que están colaborando en las tareas y que "seguirán haciéndolo".

El Ayuntamiento de Cádiz ha recordado que el pasado mes de julio, el edil comunicó que se habían encontrado hasta siete nuevas víctimas con indicio de muerte violenta, cuatro de ellas en esta fosa común norte de patio 1 y tres en la sepultura 28 localizados de forma paralela y gracias a los trabajos que se vienen realizando en el cementerio desde octubre de 2017 por 'S.O.S. Bebés Robados' en los que "se comprobaron cómo en algunas sepulturas colectivas, bajos los enterramientos infantiles, se conservaban inhumaciones con una cronología más antigua que podían corresponder a la década de los 30 y 40".

"Y esas víctimas se sumaban a las 16 localizadas en diferentes sepulturas verticales durante la primera fase de intervención realizada en enero de 2016 y que concluyó con la inhumación de los restos en el cementerio mancomunado de Chiclana", ha apuntado el Consistorio.