24 de marzo de 2019
8 de julio de 2014

Transpiedra gestiona la retirada especial de residuos químicos de un buque el puerto de Algeciras

Transpiedra gestiona la retirada especial de residuos químicos de un buque el puerto de Algeciras
EUROPA PRESS/AESBA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Transpiedra, agente Marpol, ha gestionado en las últimas horas en el puerto de Algeciras (Cádiz) la limpieza de un tanque con residuos químicos en un buque que, procedente de Abiyán (Costa de Marfil), tenía como destino el polo químico de Huelva para recoger carga.

Según explica la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) en un comunicado, la gestión de este tipo de producto viene regulada por el anexo II del Convenio Marpol 73/78. Apunta que esta clase de operaciones "no son habituales en el puerto algecireño, al no disponer de un operador dedicado a este tipo de productos".

Por ello, según ha explicado el responsable de la empresa, Manuel Piedra, se requiere un procedimiento especial para cada caso y unas medidas de seguridad específicas, siempre bajo el control exhaustivo de la Capitanía Marítima y de la Autoridad Portuaria.

El buque, 'Lessow Swan', de bandera danesa y consignado por la empresa ASG Shipping, requirió el servicio de limpieza dado que, una vez descargado el producto en el país africano, llevaba uno de los tanques sucio y, al tratarse de sustancia "muy delicada", requiere la limpieza del depósito antes de volver a cargar cualquier otro producto químico, según ha indicado el director de la consignataria, Juan Flores.

Al tratarse de una operación "muy específica", hay que seguir las directrices que determina la Capitanía Marítima. Para ello, un inspector debe estar presente y controlando toda la operación de limpieza. La limpieza de este producto genera, además, unos residuos que deben tratarse de manera especial.

Explica que, al no poderse transportar en un camión cisterna habitual, se ha requerido la utilización de una cisterna isotérmica de 20 pies. Posteriormente, Transpiedra ha trasladado la carga hasta la empresa gestora final de residuos, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Tanto Manuel Piedra como Juan Flores, miembros de Aesba, han destacado la "colaboración y flexibilidad" de la administración marítima a la hora de agilizar las gestiones requeridas para la realización de esta operación, según las directrices para el tratamiento de este producto en concreto, utilizado para la fabricación de plástico.