Tres algecireños crean Ecofoodnet, una red social en la que los usuarios pueden compartir comida casera

Vista de la página de la red social Ecofoodnet
EUROPA PRESS/ECOFOODNET
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 14:22

ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres emprendedores algecireños han lanzado Ecofoodnet, es una red social desarrollada por Omnium Lab Studios con el objetivo de que sus participantes intercambien y compartan comida a fin de ahorrar dinero, tiempo y recursos energéticos. Ecofoodnet se encuentra en Internet y también ha sacado una aplicación para dispositivos móviles cuya descarga es gratuita.

En declaraciones a Europa Press, el emprendedor que ideó el proyecto, Eduardo Romero, señala que la plataforma pone en contacto a personas interesadas en ofrecer y consumir raciones de comida, "trasladando al ámbito alimenticio la actual cultura global de las redes sociales". El proyecto, de momento, se ha lanzado a nivel nacional.

Apunta que buscaba "algo nuevo dentro de las posibilidades de las nuevas tecnologías que permitiera compartir comida con la gente para acceder así a comida casera y mejorar la alimentación". Al pensar detenidamente en la idea, Romero se percató de que conllevaba "un ahorro de dinero y de energía", y que la aplicación se basaba en "valores de sostenibilidad", ante lo que se decidió a crear una red social en la que se concretara el proyecto.

Los usuarios de Ecofoodnet pueden ofrecer raciones de comida, recién hecha o congelada, para su consumo por parte de otros usuarios, que pueden a su vez encontrar de forma fácil comida en el lugar establecido (mediante un radio de acción personalizable), gracias a los patrones de búsqueda de la web, que permiten personalizar la búsqueda en función de diversos parámetros.

"Cocinas un plato, lo pones en la comunidad, y el que quiera consumirlo, oferta puntos o monedas virtuales con los que, a su vez, puedes pagar otros platos que desees consumir de otros usuarios que oferten su comida", explica.

Así, hay dos vías para hacerse con este dinero virtual: realizar una aportación económica inicial a la cuenta de usuario o empezar cocinando y compartiendo platos, lo que reportará al usuario dinero virtual. La plataforma lleva "la actual cultura de las redes sociales al mundo gastronómico".

Al igual que en otras redes sociales, Ecofoodnet "ofrece la opción de crear grupos privados o públicos para asociar a usuarios con intereses comunes". Así, se pueden organizar grupos recibiendo notificaciones de ofertas restringidas a tiempo real, o crear y participar en grupos asociados a dietas específicas (celíacos, vegetarianos, diabéticos, etcétera).

Los empresarios de hostelería disponen también de un espacio dentro de la red social identificándose como usuarios 'Premium', "pudiendo conseguir publicidad directa y ofrecer sus raciones a través de la plataforma". Al final de cada mes, cada cliente 'Premium' recibe "el equivalente de dinero que haya generado en moneda virtual con sus ventas en la web".

Además de ahondar en la "conciencia global sobre los recursos alimenticios y el ahorro de energía", Ecofoodnet "tiene también una importante utilidad social, ya que cada usuario puede donar raciones a quien más lo necesita en un perfil social que se ha creado".