19 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

Tribunales.- La Audiencia juzga a un arquitecto por certificar la existencia de una vivienda donde no la había

CÁDIZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cádiz juzgará el próximo martes a un arquitecto, también supuestamente implicado en el caso 'Obra Nueva' de Chiclana, acusado de certificar en dos fincas que existía una vivienda con una antigüedad superior a cinco años, con el fin de que se pudiera construir posteriormente, en un terreno en el cual no la había al estar destinado a labores de cultivo.

Según el escrito de calificación fiscal al que tuvo acceso Europa Press, el arquitecto emitió dos certificados a instancias de otra persona --también acusada y representante legal de una empresa), actuando de mutuo acuerdo con el fin de que el segundo de los acusados pudiera otorgar e inscribir escritura pública de obra nueva de una edificación inexistente.

Así, el arquitecto reflejó que en ambas fincas existía una vivienda unifamiliar "de cuya inspección del estado construido y análisis de los materiales empleados se le estima una antigüedad de cinco años".

Según señaló la Fiscalía, ambos certificados "en modo alguno corresponden con la realidad al tratarse el lugar indicado de un trozo de tierra destinado a labores de cultivo".

Por su parte, el segundo de los acusados, "sabedor de la falsedad de los referidos certificados", usó estos para confeccionar un documento público como es la escritura pública de obra nueva para las dos fincas a favor de la empresa de la que era representante legal.

Por todo ello, la Fiscalía solicitará una pena de multa de diez meses a razón de una cuota diaria de 15 euros, así como la nulidad de las dos escrituras públicas.