La UCA presenta el informe GEM Andalucía 2019/20 con un índice del 5,8% de actividad emprendedora naciente

Presentación del Informe GEM Andalucía
Presentación del Informe GEM Andalucía - UCA
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 17:59

CÁDIZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz (UCA), José Ruiz Navarro, ha presentado el Informe anual del Observatorio GEM de Andalucía que sitúan la tasa de actividad emprendedora naciente o nuevas en el 5,8 por ciento, por debajo de la media española, que está en el 6,1 por ciento, y la europea, en un 9,6 por ciento.

Según ha indicado la UCA en una nota, la vicerrectora de Política Educativa, Eva Garrido, ha agradecido este trabajo pionero en estudios de la cultura emprendedora, para lo que es "un orgullo poder contar con el profesor Ruiz Navarro y todo su equipo, que permite poder definir a la Universidad de Cádiz como una universidad emprendedora".

Los resultados, como ha adelantado el profesor Ruiz Navarro, sitúan la tasa de actividad emprendedora naciente o nuevas en el 5,8 por ciento, por debajo de la media española que está en el 6,1 por ciento y la europea, en un 9,6 por ciento. Un dato negativo, que desciende la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en tres puntos porcentuales con respecto a 2018. Sin embargo, las empresas potenciales, a tres años vistas, se igualan a la situación española con un 8,1 por ciento, la europea llega al 16,4 por ciento de la población, mientras que el índice de las ya consolidadas en Andalucía, con más de 42 meses de actividad, se ubica en el 6,3 por ciento tanto en la región autónoma como en el ámbito nacional, dos puntos por debajo de la europea (10,6%). Este indicador mejora con respecto al obtenido el año anterior.

En la etapa de actividad emprendedora, según se señala en dicho Informe, se mantiene la orientación hacia el sector terciario (74% de las iniciativas) observada en años anteriores y en el conjunto de España. Sin embargo, los servicios a empresas superan a los destinados al consumo final, a diferencia de otros años y de lo que ocurre en España. El sector industrial concentra un 20 por ciento de las iniciativas, cifra similar a la de España.

Con respecto al emprendimiento de alto potencial (startups), en Andalucía el "29 por ciento de las empresas nacientes y nuevas no tiene expectativas de escalabilidad y de generar ningún empleo a cinco años vista, aunque el porcentaje es superior a la media nacional (25%)". Las iniciativas que piensan crear más de 19 empleos en cinco años "no supera el 0,4 por ciento de la población, mientras que en Irlanda alcanza el 2,6 por ciento, en Reino Unido 1,8 por ciento y en Alemania el 1 por ciento", según el informe, que indica que "en España y Andalucía no predominan las iniciativas en equipo, el número de emprendedores en el equipo (1,52) es uno de los más bajos de Europa".

El secretario general de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, ha comentado que "es una tendencia que hay que cambiar y que se puede conocer a la luz del informe". "Seguimos siendo una región emprendedora, de eso no cabe duda, pero tenemos que mejorar en la consolidación de las empresas y también en el desarrollo de empresas tecnológicas, innovadoras y de alto valor añadido sí queremos propiciar un verdadero cambio del modelo productivo para Andalucía", ha añadido.

Asimismo, como positivo, al estudiar el perfil por género, la tendencia observada del crecimiento del número de mujeres emprendedoras en Andalucía se materializa en 2019 con la mayor participación en la creación de negocios nacientes y nuevos. Las iniciativas andaluzas lideradas por mujeres (58,6%) superan con claridad a las de los hombres (41,4%).

Entre los aspectos que se han dado a conocer se recoge el descenso de la actividad emprendedora, las características de los proyectos con mayor potencial de crecimiento, los sectores más prevalentes en las iniciativas emprendedoras, el empleo previsto a crear, el crecimiento de la creación de empresas por mujeres en la región, y las inercias que se observan en los últimos diez años al cambio en Andalucía del entorno que condicionan el nacimiento de nuevas empresas.

Además, el Informe, como todos los años, ofrece un conjunto de recomendaciones, como que los expertos aconsejan para la mejora de la creación de empresas "fomentar el emprendimiento desde los centros educativos; rebajar presión fiscal para empresas de nueva creación como en otros países europeos; reducir burocracia y plazos para emprendedores; apoyo financiero a los proyectos viables; desarrollar políticas públicas completas e integradoras que apoyen la actividad emprendedora sobre todo en sectores generadores de empleo; seguros sociales y cargas tributarias más asequibles o facilitar trámites administrativos y de licencias, sobre todo en sectores que son estratégicos para la región".

Asimismo, en esta edición se incluye un capítulo monográfico sobre emprendimiento rural en Andalucía, que ha sido realizado por un equipo de investigadores dirigidos por los profesores Francisco Liñán, de la Universidad de Sevilla, y Carmen Cabello, de la Universidad Pablo de Olavide, junto con investigadores de la Universidad de Jaén. Este monográfico pone de manifiesto las diferencias entre lo urbano y lo rural y contribuye a desarrollar estrategias que mejore el problema de la España vaciada.

El Observatorio GEM de Andalucía está formado por 40 investigadores de las universidades andaluzas, integrados en la una red internacional de más de 500 expertos de todo el mundo. Cada año recaba la opinión de más de 400 personas entre empresarios, consultores y autoridades relacionadas con el fenómeno emprendedor y se procesa la información de más de 20.000 encuestas aleatorias, a la población de 18 a 64 años, en todo el territorio nacional y más de 100.000 en todo el mundo.

Leer más acerca de: