La Unidad de Cuidados Intermedios de la UCI de Neonatología del Puerta del Mar favorece la estancia de los padres

La consejera María José Sánchez Rubio visita la UCI de Neotatos del Puerta del M
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 8 abril 2014 19:01

CÁDIZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este martes la Unidad de Cuidados Intermedios de la UCI de Neonatología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que permite a los padres permanecer con sus hijos todo el tiempo que deseen, fomentando su participación en los cuidados del menor tal y como promueve el Proyecto de Humanización a la Atención Perinatal de la Consejería.

En dichas instalaciones, se atiende a pacientes menores de un mes de la provincia gaditana y de Ceuta. La Unidad de Neonatología del Puerta del Mar forma parte de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría Cádiz-Puerto Real.

En esta Unidad, como ha señalado la propia consejera, "ingresan anualmente cerca de 500 recién nacidos, la mitad de los cuales precisa en algún momento de su evolución ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales". En 2013, se ha atendido a 441 recién nacidos.

Fundamentalmente, los recién nacidos atendidos presentan prematuridad extrema, patología neurológica o precisan intervención quirúrgica en periodo neonatal. Para prestar esta asistencia, esta unidad cuenta con 15 puestos en Cuidados Intermedios y 12 de Intensivos. En Andalucía, los centros hospitalarios disponen de un total de 376 puestos para atención en Neonatología --49 de ellos de la provincia de Cádiz-- y 102 en UCI Neonatal --18 de ellos en Cádiz--.

El área de Cuidados Intermedios del Hospital Puerta del Mar se encuentra desde el pasado mes de noviembre en una sala independiente al resto, con unas instalaciones más modernas, luminosas y confortables, que han incrementado la superficie en 120 metros cuadrados más. Esta reforma, en la que se han invertido 182.000 euros.

Por otra parte, la consejera ha aprovechado su visita al centro gaditano para felicitar a los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del centro, que este año celebran su 25 aniversario. La Unidad abrió sus puertas el 2 de mayo de 1989 y, desde entonces, ha atendido más de 6.500 menores, realizando cerca de 2.500 técnicas, en colaboración con otras Unidades de Gestión Clínica como Hematología, Traumatología, Cirugía o Digestivo.

Igualmente, este dispositivo ha avanzado, durante sus años de existencia, en la formación de profesionales. A lo largo de estos 25 años, han pasado por la Unidad más de 150 residentes de muy diversas especialidades: Anestesia, Cuidados Intensivos de Adultos, Hematología y por supuesto Pediatría, no sólo del Hospital Puerta del Mar, sino también de otros Centros del entorno (como Puerto Real o Jerez), y se ha colaborado en la difusión de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar y emergencias pediátricas, tanto para personal sanitario como entre otros profesionales (bomberos, policías, maestros, etcétera).