USO dice que hay 1.061 ex de Delphi sin recolocar y que eso es motivo para convocar la comisión de seguimiento

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 13:38

CÁDIZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO consideró hoy que la Junta de Andalucía "intenta deslegitimar" a la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, optando por "reunirse individualmente con algunos sindicatos" implicados en el conflicto. En este sentido, manifestó que el hecho de que haya "1.061 afectados pendientes de recolocar dos años después del cierre" es un motivo "más que suficiente" para convocar a la comisión.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de USO tildaron de "lamentable" la actitud de las consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa, al considerar que es la comisión de seguimiento la que tiene "potestad de tratar y dar salida a los asuntos que afectan al colectivo"

Entre los "importantes" asuntos a tratar por la comisión y que, a su juicio, justifican su convocatoria, citaron el hecho de que actualmente hay unos 54 afectados que "siguen sin ser contratados en los talleres de empleo" y, por tanto, "sin cotizar", lo que supone "un incumplimiento del XI protocolo de colaboración".

Del mismo modo, hizo referencia a la situación de los trabajadores de baja médica y el pago de su beca de compensación, de aquellos que terminan sus contratos temporales para su reincorporación en los talleres de empleo y a la aplicación del Plan Personal de Inserción.

El sindicato tampoco pasó por alto la situación de los proyectos industriales para la reindustrialización de la Bahía y, por otro lado, calificó de "nefasta y chapucera" la organización y planificación de la nueva fase de formación, donde se han introducido cursos de luminotecnia-sonido, Ley de Dependencia o pintura y albañilería, cuando "en el último acuerdo se firmó que sería formación específica para las empresas comprometidas por la Junta".

DECLARACIONES "SURREALISTAS" DEL CONSEJERO

Las mismas fuentes aludieron a las declaraciones "surrealistas" realizadas esta semana por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien calificó de "magnífico" el trabajo realizado en los dos años transcurridos desde el cierre de la multinacional de automoción.

En este sentido, el sindicato apuntó que hay 294 ex de Delphi acogidos al Plan de Prejubilación, que 87 obtuvieron una Incapacidad Permanente, cinco se jubilaron anticipadamente o se desvincularon voluntariamente del plan, 102 fueron contratados por Gadir Solar y 350 por Alestis Aerospace.

Según dijo, esto supone que "en más de dos años" han sido contratados "unos 452 afectados por el cierre de Delphi" del total de 1.904 que tenían derecho al Programa de Reinserción Laboral. De esa cantidad, 1.889 firmaron el protocolo de adhesión al programa, por lo que hay "aproximadamente 1.061 pendientes de recolocar", sentenció.