Valderas advierte al Gobierno de que la situación económica "no puede condicionar" la cuantía de la deuda histórica

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:11

CÁDIZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy al Gobierno de que la cuantía de la 'deuda histórica' "no puede estar condicionada por la situación económica" y consideró que el Ejecutivo "no quiere llegar a un acuerdo".

En rueda de prensa en Cádiz, Valderas aseguró que la Junta de Andalucía mantiene un "silencio que escama" en relación a la deuda histórica, sobre todo teniendo en cuenta que es un problema que, según el Estatuto de Autonomía, hay que resolver antes del 20 de septiembre.

Según dijo, los intereses de Andalucía "no se defienden con el silencio", sino poniendo sobre una mesa una cuantía que, según recordó, IU cifró en "7.500 millones de euros" fundamentados en los déficit en materia de salud, servicios sociales y de educación, y "nos quedamos cortos", apostilló.

"España debe pagarle a Andalucía lo que España le debe a Andalucía, y debe hacerlo de forma justa", sentenció, recalcando que la cuantía "no puede estar condicionada por la situación económica actual".

En este sentido, calificó de "miserable" y "cicatero" al Gobierno por la cuantía de "1.100 millones" propuesta en este sentido y que IU "no está dispuesta a aceptar" porque, a su juicio, está "vendiendo y traicionando los intereses de Andalucía".