26 de enero de 2020
18 de octubre de 2014

Vecinos del Loreto realizan una cacerolada y cortan una avenida para pedir soluciones al corte de agua

CÁDIZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 vecinos del barrio del Loreto, en su mayoría residentes de la zona del patio de la Fuente, en la capital gaditana, han celebrado en la mañana de este sábado una cacerolada por las calles del barrio y han cortado al tráfico rodado la avenida Juan Carlos I para reivindicar soluciones ante el corte del suministro de agua por la presencia de bacterias coliformes.

Así, uno de los vecinos afectados Eduardo Díaz ha indicado a Europa Press que el corte a la citada vía se ha realizado durante aproximadamente 30 minutos, así como que en la tarde de este sábado, a las 18,00 horas, han convocado otra cacerolada, en principio, por el barrio también.

Eduardo Díaz ha criticado que se haya "politizado" este asunto y "no se den respuestas ni soluciones" a los vecinos, que "cada vez nos vamos indignando más", toda vez que "llevamos 20 días sin respuestas". De hecho, ha señalado que este problema persiste desde el pasado 29 de septiembre, cuando varios vecinos alertaron de que el agua desprendía mal olor y la empresa municipal Aguas de Cádiz puso en marcha un sistema de análisis diario de la calidad del agua de la zona.

En este sentido, ha advertido de que los vecinos han pedido a las administraciones que les hagan entrega de los informes de analíticas de agua para "saber qué problema hay, cuál es la bacteria y qué está ocurriendo", si bien, según afirma, "se los han negado". "Los análisis del agua siguen saliendo mal y no sabemos nada, nos tienen engañados", añade.

En cuanto a la movilización convocada para la tarde de este sábado, Eduardo ha adelantado que, en principio, no tienen previsto cortar ninguna vía, al tiempo que ha resaltado que, "a pesar de que los ánimos se están caldeando", la reivindicación realizada en la mañana de este mismo sábado se ha llevado cabo de forma "pacífica".

Según ha apuntado el vecino, son en torno a más de 500 familias las afectadas en la zona del patio de la Fuente y un total de 13.500 personas las afectadas en todo el barrio de Loreto por el corte del suministro de agua.

JUNTA "NO VA A JUGAR CON LA SALUD" DE VECINOS

Por su parte, la Junta de Andalucía insistía este viernes en que asumirá "riesgo cero" en su decisión de autorizar la restitución del suministro de agua en el barrio de Loreto y aseguraba que "no va a jugar con la salud" de los vecinos.

El Gobierno andaluz exponía que los resultados de los análisis de las muestras de agua "no son interpretables" y, por tanto, exigía tres análisis de tres días consecutivos con resultados "contundentes" y "sin margen de error".

Para leer más