5 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

De la Vega destaca la libertad de prensa como uno de los grandes pilares de la Democracia

Pizarro califica a la libertad de expresión como "el máximo exponente de una sociedad democrática"

De la Vega destaca la libertad de prensa como uno de los grandes pilares de la Democracia
EP

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 25 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy en la apertura del Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012' a la libertad de prensa como "uno de los grandes pilares de la Democracia" y defendió la necesidad de periodistas, prensa y medios de comunicación "de calidad", así como que los periodistas cuenten con unas "condiciones que aseguren adecuadamente su oficio y su tarea".

En su discurso de apertura del congreso, celebrado en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando (Cádiz), recordó la importancia del año 1810 en el que se decretó la Libertad de Imprenta y señaló que hay que valorar y tener siempre en cuenta que la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa "no ha sido la regla en la historia de la humanidad, ha sido y sigue siendo más bien la excepción".

De la Vega calificó como "crucial y más necesaria que nunca" la "rigurosidad y calidad" de los medios de comunicación y la cualificación y fiabilidad de los profesionales, en un momento en el que "falsos rumores, cuestionamientos sin fundamentos y opiniones interesadas "pueden convertirse en armas de destrucción masiva de la economía global", como "estos días estamos viendo de nuevo".

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno manifestó que "lo más acertado que se puede decir en los tiempos que vivimos es que son tiempos inciertos, pero si de algo no tenemos ninguna duda es de que la información y la comunicación son el verdadero armazón del mundo globalizado y que están en la base de la nueva revolución que hoy vivimos".

Por su parte, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución en 1812 y consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, destacó que la Libertad de Expresión es "el máximo exponente de la buena salud de una sociedad y el pilar básico de un estado democrático y de derecho".

En este sentido, añadió que "no se entiende una sociedad que se desarrolle libre y democráticamente sin la libertad de prensa" y señaló que "el ejercicio del periodismo en libertad, rigurosidad, respeto y responsabilidad es uno de los elementos esenciales en la construcción de los estados".

Pizarro tuvo un reconocimiento el "empeño y compromiso" periodístico de ejercer una profesión en muchos casos en "precarias condiciones", así como al "esfuerzo" de los profesionales para sacar adelante un trabajo al que también está afectando la crisis mundial.

Asimismo, manifestó que esperaba que el Congreso sirviera para que se traten temas como la ética periodística, la precariedad de la profesión, el papel de las mujeres en el periodismo o el desarrollo de la nuevas tecnologías aplicadas al sector, "asunto esencial" para encarar con éxito el futuro del periodismo.

Por último, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, criticó "los ataques que todavía hoy siguen sufriendo la libertad de expresión y de información" y manifestó su "solidaridad y apoyo" a los profesionales que se ven coartados en su labor, que sufren persecución y que son víctimas por el ejercicio de su trabajo.