19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    Verdemar advierte del estado "lamentable" de la playa de Sotogrande y del "riesgo de afección" a la depuradora

    Verdemar advierte del estado "lamentable" de la playa de Sotogrande y del "riesgo de afección" a la depuradora
    EUROPA PRESS/VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

    SAN ROQUE (CÁDIZ), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Verdemar-Ecologistas en Acción advierte a la Administración del estado "lamentable" del frente litoral en la zona de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), que sufre un "impacto enorme" a causa de los temporales que afecta incluso a la depuradora de la zona, que está situada "a pocos metros de la orilla" y que, "a este ritmo de erosión, corre peligro de afección" la estructura, por lo que temen que pueda acabar "vertiendo directamente al mar".

    Alfredo Valencia, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, ha señalado a Europa Press que está a punto de comenzar la temporada de playas, que es "un incentivo económico, social y turístico", pero debido a la "más que acusada pérdida de arena" todo esto se pone "en riesgo", ya que incluso hay zonas valladas y, por tanto, podría haber "problemas de seguridad".

    Valencia explica que esto ocurre en toda la franja litoral de la playa de Levante de La Línea de la Concepción o San Roque, pero se refiere particularmente a Sotogrande, concretamente a la zona de la urbanización Los Lacasitos, donde "la intervención del ser humano" ha propiciado que la playa no pueda regenerarse de manera natural.

    En este sentido, alude a "construcciones a escasos metros de la orilla, a la construcción del puerto pesquero o la extracción de áridos en la desembocadura del Guadiaro", lo que ha supuesto que "se hayan cargado la dinámica del litoral en esta zona y que no haya aporte de sedimentos" para que la playa se regenere naturalmente.

    Explica que llevan "unos 20 años advirtiendo de este problema y, lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón", por lo que piden a las administraciones competentes que sean "exhaustivas" a la hora de abordar cualquier intervención en el frente litoral, "realizando los correspondientes estudios de mareas, de corrientes, de la batimetría de la zona, del terreno, etcétera".

    Y es que, según destaca, este caso demuestra que no hacerlo produce luego "un impacto importante" en el medio y también "en la economía del ciudadano", preguntándose "quién, cómo y de dónde salen los fondos para una posible reparación entre comillas".

    En este sentido, apunta que la reparación en este caso sería un aporte de arena de manera artificial, pero "se ha demostrado que todas las regeneraciones que se hacen depositando arena en esta zona se pierde con los temporales, con lo que es tirar el dinero".

    Por ello, el colectivo ecologista espera que la Administración tenga en cuenta este caso para ser "más rigurosa" en el futuro a la hora de plantear actuaciones que puedan "agredir al litoral", al tiempo que exige una intervención que evite que la depuradora afectada acabe vertiendo al mar y "provocando un problema aún mayor" que entienden que aún está a tiempo de solventar.