Verdemar advierte que la playa de Sotogrande ha perdido "más de un millón de metros cúbicos de arena"

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 13:14

SAN ROQUE (CÁDIZ), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción advirtió hoy que la playa de Sotogrande, en el término municipal de San Roque (Cádiz), ha perdido "más de un millón de metros cúbicos de arena" a lo largo del último año, por lo que instó a las administraciones a alcanzar una solución "definitiva" y "técnicamente ambiental" al problema.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que "desde el río Guadiaro, pasando por el club de playa El Octógono de Sotogrande y terminando en el club de playa El Cucurucho" se han perdido más de un millón de metros cúbicos de arena "desde el pasado invierno".

A su juicio, este hecho es consecuencia de los temporales y de la "erosión del hombre". En primer lugar, hizo referencia a "todas las extracciones" de arena que se han hecho al Guadiaro y que han ido rellenando con material impermeable, lo que ha "modificado la avenida del río".

Toda esa serie de "áridos" vertidos al río para "evitar que el agua se salinice" en distintos tramos con el objetivo de usarla en las urbanizaciones, ha condicionado que "unos 6.000 metros cúbicos de áridos que bajaban por la desembocadura del río ya no bajen".

CONTRIBUCIÓN NEGATIVA DEL URBANISMO

Muñoz también aludió a las promociones turísticas que "se apresuraron a construir antes de que entrara en vigor la actual Ley de Costas", dando lugar a urbanizaciones "pegadas" al Paraje Natural y Marismas del río Palmones que "prácticamente se metieron dentro de la zona marítimo-terrestre". Del mismo modo, citó el caso del puerto deportivo de Sotogrande, que "ha roto la dinámica del litoral".

Según el ecologista, todo esto supone que "continuamente" se tenga que estar "abriendo y desarenando" la desembocadura del río Guadiaro "para echarle arena en escolleras artificiales que tienen que estar reparando constantemente para que el agua no entre en las promociones urbanísticas que hay en la zona".

El río Guadiaro viene prácticamente desde Ronda (Málaga) "sin ningún tipo de depuración de aguas residuales", mientras que soporta las aguas residuales del Secadero, en el término municipal de Casares (Málaga); las de San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz) y las aguas residuales del término municipal de San Roque.

Esta circunstancia, unida al hecho de que la desembocadura "se tapona frecuentemente", hace que se produzca un fenómeno de eutrofización del agua, que Costas trató de evitar durante el verano procediendo al desarenado de la desembocadura en varias ocasiones.

UNA SOLUCIÓN COMÚN

Por todo ello, Verdemar-Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico para evitar que este problema "se eternice" y alcanzar "una solución definitiva" al problema.

Para ello, propuso buscar un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua --dependiente de la Consejería de Medio Ambiente--, Puertos del Estado, el Ayuntamiento de San Roque y los sectores sociales.

"Hay que buscar una solución definitiva de la que queremos participar" para defender que sea "técnicamente ambiental" y que "no perjudique la biodiversidad del río", porque el problema "no se resuelve haciendo espigones dentro del paraje natural", sentenció.