19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    Verdemar dice que el Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) pretende recalificar un área incendiada en verano de 2017

    Verdemar dice que el Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) pretende recalificar un área incendiada en verano de 2017
    VERDEMAR-ECOLOGISTAS

    LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Verdemar Ecologistas en Acción ha señalado que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) pretende recalificar una parte "importante del área incendiada en el verano del 2017 entre Santa Margarita y La Alcaidesa, concretamente los parajes de Portichuelos, San Antonio y Gibraltar-Playa, vulnerando lo establecido en el artículo 50 de la Ley 43/2003 de Montes".

    Según ha indicado, el complejo "no tendría ninguna posibilidad de prosperar, pues se localizaría en terreno forestal incendiado y no cumpliría con el requisito de que concurran razones imperiosas de interés público de primer orden para que opere la excepción de cambio de uso antes de que transcurra el plazo de prohibición general de 30 años".

    Verdemar ha recordado que según legislación, los objetivos de conservación de la directiva sólo pueden sopesarse con intereses públicos, promovidos por entidades públicas o privadas. Por ello, los proyectos que redundan totalmente en interés de empresas o personas no pueden considerarse incluidos en este concepto.

    Los ecologistas han añadido que debe ser de interés de "primer orden, el cual tan sólo podrá serlo si se trata de un interés a largo plazo" y ha señalado que "los intereses económicos a corto plazo u otros intereses que sólo pueden producir beneficios a corto plazo para la sociedad no pesan más que los intereses de conservación a largo plazo".

    En este sentido, ha explicado que se refiere a situaciones que los planes o proyectos previstos demuestren ser indispensables en el marco de la realización de actividades de naturaleza económica para cumplir obligaciones específicas de servicio público".

    Verdemar ha señalado que en la sugerencias realizada en el avance del PGOU de La Línea, "no se han tenido presente los escenarios de cambio climático, en lo que al incremento del nivel del mar se trata, y que pone en entredicho la viabilidad de desarrollos urbanísticos situados frente al litoral, como ocurre con los ámbitos La Campana y Paseo Litoral Atunara, situada frente a la playa de Sobrevela, y que en la actualidad se conservan sin parcelar ni edificar".

    Asimismo, ha añadido que echa en falta una representación o un plano de la distribución de las especies vegetales catalogadas que permita valorar adecuadamente la oportunidad de algunos de los desarrollos propuestos, o el acierto del diseño de infraestructuras como el Paseo Peatonal Parque de Levante, donde se tiene constancia de la existencia de una localidad de narciso verde.

    Para leer más