19 de agosto de 2019
21 de agosto de 2014

Aviso de protestas por contaminación en el Campo de Gibraltar

Aviso de protestas por contaminación en el Campo de Gibraltar
EUROPA PRESS/VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Verdemar-Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio las "emisiones contaminantes" que se producen en la Bahía de Algeciras ante "un nuevo episodio contaminante" en la noche de este martes. La organización estudia desarrollar alguna acción de protesta "si Medio Ambiente no actúa ante la crisis de salud pública y el estrés medioambiental de la zona".

   Así lo precisa en declaraciones a Europa Press, la coordinadora del área de contaminación atmosférica de la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, que detalla que la protesta se llevaría a cabo "en una de las fábricas responsables del Campo de Gibraltar", aclarando que tendría "carácter pacífico".

   Ñeco explica que anoche "había una nube muy densa de contaminación que bajaba lentamente y se esparcía por distintos núcleos urbanos" como Campamento y Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz), y el municipio gaditano de La Línea de la Concepción.

   Abunda en que la situación "sigue siendo la misma que a principios de verano", y critica que "ni las administraciones ni las industrias han hecho nada por intentar limitar esta contaminación y respetar a los ciudadanos del entorno".

   La activista se queja de que Medio Ambiente "siempre se escuda, ante las denuncias que recibe, en que los límites no se han superado y que no se sabe, en cada una de las denuncias, de dónde proceden las nubes contaminantes", al tiempo que reclama que se arreglen los paneles informativos que detallan los niveles de contaminación ambiental, que "llevan bastante tiempo sin funcionar".

   Además, solicita que las lecturas de estos niveles "sean a tiempo real y no 24 horas después, para poder aplicar el principio de precaución personal, en vista de la pasividad de las fábricas y de las administraciones".

   Verdemar-Ecologistas en Acción entiende que la situación de contaminación que se vive en el Campo de Gibraltar es "insostenible" y asegura que "no hay voluntad para solventarla". Ñeco pide que las administraciones públicas "tomen cartas en el asunto y se lo tomen en serio".

Para leer más